Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Tecnoradio no pagó los 280 mdp por 37 frecuencias

Tecnoradio no pagó los 280 mdp por 37 frecuencias

25 May 2017

En entrevista con David Páramo para En Firme, Alejandro Navarrete, titular de la unidad de Espectros Radioeléctricos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), habló sobre los procesos de licitación de radio.

Analistas consideraron que los segundos oferentes podrían ya no estar interesados en pagar pues es posible que no convenga a su plan de negocios.

Cuestionó si será viable para los segundos postores mantener las ofertas hechas por las frecuencias.

Agregó que el Estado falló en los filtros de investigación a la empresa, quien concursó como nuevo entrante en la industria radiofónica, aunque fue señalada de mantener vínculos con Radiorama, el grupo con más estaciones en el país.?Hay que esperar a que el IFT actúe, no sólo para recuperar su credibilidad sino para que se puedan animar otros concursantes a participar en otras ofertas de radio, TV o telecomunicaciones?, comentó.

"Por un lado no realizó los pagos en relación a las contraprestaciones por las frecuencias que ganó, es decir, que de las 56 frecuencias por las cuales no se recibió pago, 37 corresponden a Tecnoradio, lo que lo hará acreedor a que descalifique del proceso".

El funcionario también desmintió que Tecnoradio intentara encarecer el proceso de licitación, recordando que obtuvo solo 37 de las 67 frecuencias por las que subastó, quedando incluso en sexto lugar en las restantes.

Ahora 25 frecuencias de las que no se pagó contraprestación, siguen en el interés de participantes de la licitación.

Durante el Congreso Satelital de Comunicaciones organizado por Latsat, Olvera hizo referencia a los señalamientos sobre los recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para apoyar al Ifetel con la información de Tecnoradio, ya que esta empresa fue participante y ganadora en el concurso de televisores para el apagón analógico.

"Nos vamos con el que siga en la lista, así hasta que se acaben los participantes que manifestaron su interés por continuar", de acuerdo con el instituto.

Ante el incumplimiento de pago de Tecnoradio en la licitación de frecuencias de AM y FM, se requiere implementar diversos mecanismos como el incremento en las garantías de seriedad, para evitar que se vuelva a registrar esta situación, afirmó el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez.

Derivado de lo anterior, 31 frecuencias en las que se recibió una postura válida en este proceso, no podrán ser asignadas en este momento, pero podrán incluirse en la próxima licitación de frecuencias de radio (Licitación No. IFT-8), cuyo proceso de opinión pública se prevé dé inició en diciembre de este año.

Tecnoradio no pagó los 280 mdp por 37 frecuencias