Domingo, 24 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » La UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y clima, dice Tusk

La UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y clima, dice Tusk

26 May 2017

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy después de la reunión que los representantes de las instituciones europeas mantuvieron con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no está convencido de que la UE y EEUU compartan la misma opinión sobre Rusia.

Hacia las 10:10 local, Donald Trump, vestido con traje oscuro y corbata azul, llegó a la sede del Consejo Europeo a bordo de su limusina presidencial conocida como "The Beast" (La Bestia), donde fue recibido por Tusk con quien recorrió después el edificio engalanado con banderas de los países del bloque, de la UE y estadounidenses.

Sobre el "brexit", otro de los temas abordados, Estados Unidos "expresó su preocupación por la posible pérdida de empleos" en su territorio como consecuencia de la salida de Reino Unido de la UE, según fuentes europeas.

En su primer encuentro oficial desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, ambos dirigentes, junto al presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, abordaron temas como la "política exterior, seguridad, clima y relaciones comerciales", agregó.

Por parte de Estados Unidos, además de Trump participaron en la reunión el jefe del Pentágono, James Mattis, el principal asesor económico del presidente estadounidense, Gary Cohn, el teniente general H.R.McMaster y el secretario de Estado, Rex Tillerson.

"Mi mensaje principal para Trump fue que lo que da a nuestra cooperación y nuestra amistad su significado más profundo eran los valores occidentales fundamentales, como la paz, los derechos humanos, el respeto por la dignidad humana", añadió Tusk.

"La gran tarea hoy es la consolidación de todo el mundo libre en torno a estos valores", manifestó.

"Valores y principios primero; es lo que nosotros, Europa y Estados Unidos, deberíamos estar diciendo", aseveró.

Más tarde en el día, está previsto que Trump asista a su primera cumbre de la OTAN, una alianza forjada hace décadas que es una pieza clave de la seguridad en Occidente pero que se ha visto sacudida por el recelo del mandatario a cumplir sus compromisos. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

La UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y clima, dice Tusk