Domingo, 19 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Sector Agropecuario fue clave para la renegociación del TLCAN

Sector Agropecuario fue clave para la renegociación del TLCAN

26 May 2017

"Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos y encargado de las negociaciones, reveló que Donald Trump no quiere flexibilidad sino la dolarización de México", explicó Voigt.

Merrill Lynch puntualizó que desde 1994, año en que iniciara el TLCAN, el déficit en el sector automotriz de Estados Unidos con México ha aumentado constantemente, con un alza particularmente notable en esta década.

Los cancilleres responden a las declaraciones del secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, quien mencionó que podrían negociar por separado el Tratado con México y Canadá.

El TLCAN es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México para crear una zona de libre comercio, con un costo reducido para el intercambio de bienes entre los tres países.

"El TLCAN tiene que ser modernizado solo bajo el acuerdo de los tres miembros", dijo la canciller, de acuerdo con AFP.

El objetivo del gobierno mexicano es alcanzar acuerdos en materia comercial antes de que termine el año al mismo, pues 2018 se torna complejo, ante el periodo electoral para designar presidente en México y los comicios intermedios en la Unión Americana.

"Por ello, creo que éste será un trabajo que haremos hacia adelante y estamos listos para iniciar este proceso", indicó Guajardo.

Guajardo se mostró "positivo, no optimista" sobre la renegociación y los resultados que se logren.

Reiteró que México no aceptará cuotas ni aranceles y que cualquier esfuerzo para mejorar la balanza comercial entre los tres países que conforman el acuerdo - Canadá, Estados Unidos y México- debe pasar por una expansión del comercio y no una restricción.

Al participar en el foro "México y América del Norte: Una Potencia Global", organizado por la American Society / Council of the Americas, señaló: "Les digo que esto va a ser una montaña rusa".

Pero Guajardo agregó que ese paquete de concesiones comerciales estaba en su momento sujeto a beneficios de la ampliación del mercado asiático y a una mayor profundización en el acceso a Japón. "La imposición de cuotas o aranceles está fuera de cualquier consideración", sostuvo.

De 1999 a 2016, la inversión canadiense acumulada en México fue de 27.479 millones de dólares.

Con ello, los 7 mil 945.6 millones representan la cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador, y es el resultado neto de la suma de nueve mil 885.6 millones, por concepto de flujos de entrada, menos mil 940 millones contabilizados como disminuciones de la IED.

Sector Agropecuario fue clave para la renegociación del TLCAN