Domingo, 24 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » "Si me quieren fuera, me tendrán que derribar" — Temer

"Si me quieren fuera, me tendrán que derribar" — Temer

26 May 2017

Si el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) anunciaba hoy su salida, Temer prácticamente quedaba sentenciado a muerte. Temer hizo estos alegatos en su segundo discurso a la nación desde que el diario O Globo sacó a relucir el miércoles el contenid de una grabación en la cual daba un presunto aval para comprar el silencio de un exdiputado encarcelado, lo que generó una tormenta política en el país. Ese audio, incluido dentro de las declaraciones premiadas de ejecutivos de la mayor empresa cárnica del mundo JBS, propició la apertura de una investigación por parte del Supremo Tribunal Federal (STF). Igualmente, la defensa de Temer adelantó que retirará el pedido de suspensión de la investigación para eliminar lo que suele denominarse "efecto ultimátum", un tecnicismo que podría perjudicarlo. Acorralado, Temer contraatacó el sábado. El alto tribunal evaluará su solicitud el miércoles, pero el fiscal general ha pedido que la averiguación no pare.

Batista, efectivamente, dejó Brasil el 10 de mayo rumbo a Nueva Jersey, luego de prestar el testimonio que sería divulgado días más tarde. Al informe del gremio de abogados se suma, según informó Clarín, otra decena de pedidos similares.

Hace un año Temer había asumido la presidencia de manera interina debido al proceso contra su predecesora, Dilma Rousseff, que fue destituida finalmente.

"Estamos intentando entender el tamaño de la manifestación, pero yo estoy completamente indignada con la cara dura de nuestros políticos, que continúan haciendo las mismas cosas, como si la gente no existiese", dijo a la AFP la consultora Sandra Basse. Temer enfatizó una vez más que no renunciará, reiterando la importancia de las reformas promercado que impulsa su gobierno para sacar al gigante latinoamericano de la peor recesión de su historia.

Pero con menos del 10% de la población apoyándole, el presidente está viendo tambalear también los soportes políticos que le permitieron aprobar esas medidas.

Muchos, por si acaso, rehojean estos días la Constitución.

"Nosotros queremos elecciones directas, queremos que Temer salga enseguida; no queremos que haya un presidente elegido de forma indirecta", afirmó Lula da Silva.

No obstante, hay fuertes reclamos tanto de la izquierda como de la derecha para modificar la carta magna y convocar elecciones directas de inmediato.