Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » "Si quieren, que me derriben" — Temer amenaza

"Si quieren, que me derriben" — Temer amenaza

26 May 2017

En la hoja de ruta de las manifestaciones de este domingo también está la convocatoria de elecciones directas si Temer renuncia o es destituido, informó la agencia de noticias EFE. El mandatario brasileño asegura que esa grabación fue alterada.

El presidente reiteró que "todo fue montado" y apuntó que las sospechas en su contra no impedirán la aprobación de las reformas económicas propuestas por su Gobierno, paralizadas temporalmente tras el escándalo.

Temer se basó en el informe realizado por peritos contratados por medios locales que afirmaron que la grabación fue editada antes de ser entregada a la Fiscalía. Los hermanos Batista entregaron a la Justicia una grabación registrada clandestinamente el 7 de marzo en la residencia de Temer, en la que el mandatario parecía dar el aval a sobornos y otras irregularidades cometidas por JBS.

La Cámara baja ya ha recibido alrededor de una decena de solicitudes para abrir el llamado "impeachment" contra el presidente brasileño, quien llegó al poder de manera efectiva el pasado 31 de agosto, precisamente tras la destitución en un juicio político de Dilma Rousseff.

Después de haber proclamado su inocencia y de haber enfatizado que no dejaría su cargo, el mandatario rompió un silencio de casi dos días y contraatacó el sábado diciendo que esa grabación fue "manipulada y adulterada".

"Se creó un clima que permea esta entrevista de que va a ser un desastre, de que Temer está perdido; yo no estoy perdido", subrayó a Folha.

"Voy a revelar fuerza política precisamente a lo largo de estas semanas con la votación de materias importantes (...) Tengo la absoluta convicción de que lo conseguiré", añadió.

Tras el golpe de la OAB, Temer reforzó las negociaciones para evitar la fragmentación de su base aliada, mantener los apoyos en el Congreso y garantizar su permanencia en el cargo, que se encuentra en cuerda floja después de la demoledora confesión realizada los hermanos Batista, dueños de JBS.

"Michel Temer no recibió valor, salvo los permitidos por la Ley Electoral y declarados al Tribunal Superior Electoral. Ahora, evidentemente que, si un día hay una decisión transitada y juzgada, yo sería el primero en obedecer".

En Brasil el periodo presidencial es de cuatro años. En Río de Janeiro un grupo de personas marchó hasta la casa de Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de los Diputados, y quien tiene la potestad de aceptar o rechazar los pedidos de juicio político contra Temer.