Domingo, 24 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » America First: Trump empuja a ministro de Montenegro en la OTAN

America First: Trump empuja a ministro de Montenegro en la OTAN

27 May 2017

El presidente estadounidense Donald Trump utilizó su primera parada en Europa para incluir en la lista de prioridades de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) la lucha contra la inmigración.

Pide a las naciones que paguen Durante la reunión con los líderes de la OTAN, el presidente Donald Trump exigió que los países que "paguen lo que deberían de pagar", en referencia a algunos países que no cumplen con la cuota que exige la alianza.

"Decidimos crear una célula de inteligencia antiterrorista en nuestro centro de inteligencia, esto mejorará el intercambio de información entre los miembros de la OTAN, incluidas las amenazas provenientes de los combatientes extranjeros", dijo Stoltenberg a la prensa.

La crítica iba dirigida especialmente a Canadá y a la mayoría de aliados europeos, los cuales invirtieron el 1,47% de su PBI en gasto militar en 2016, según estimaciones de la OTAN, aunque el conjunto de sus miembros aumentó el presupuesto en Defensa un 3,8%. 23 de los 28 Estados no lo hacen.

Los líderes de la OTAN inauguraron un fragmento del muro de Berlín, en recuerdo al fin de una época de aislamiento, y un vestigio del World Trade Center de Nueva York en memoria de las víctimas de los atentados del 11-S en las instalaciones de la nueva sede de la Alianza.

El presidente estadounidense también reitero su compromiso e la lucha contra el terrorismo y dijo que "debe terminar" y que está comprometido a "hacer más" para acabar con esta amenaza global. Junto a Dusko Markovic, primer ministro de Montenegro, estaban el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra lituana, Dalia Grybauskaité que observaron atónitos el momento en el Trump aparta con su brazo a su par.

Entre los motivos de la incomodidad de Trump con la Otan está, por un lado, lo que él considera una participación desproporcionada de Estados Unidos en su financiación y, por otro lado, lo que él ve como una falta de determinación por parte de la alianza para combatir el terrorismo.

America First: Trump empuja a ministro de Montenegro en la OTAN