Lunes, 25 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Fiscalía de Suecia cierra caso de Julian Assange

Fiscalía de Suecia cierra caso de Julian Assange

27 May 2017

La Fiscalía de Suecia informó este viernes que se archivó la causa por violación contra Julian Assange, quien podría abandonar las instalaciones de la embajada ecuatoriana en Londres. Una de las principales fuentes de información fue la informante estadounidense Chelsea Manning, una ex analista de inteligencia que estuvo siete años en prisión a causa de ello y que acaba de salir en libertad.

El Gobierno de Ecuador reiteró hoy la vigencia del asilo concedido al australiano Julian Assange, quien se encuentra en la Embajada del país andino en Londres desde 2012, dijo hoy el canciller ecuatoriano, Guillaume Long. "La amenaza de enviar a Assange a la cárcel, el hostigamiento en su contra" deben terminar, dijo.

Criticó la demora de cuatro años de la justicia de Suecia para tomar una declaración al exhacker "a pesar del reiterado ofrecimiento de cooperación por parte del gobierno de Ecuador, que desde el primer momento ofreció las instalaciones de su embajada para ese fin".

Más tarde, Assange dio un discurso centenar de curiosos y medios de comunicación desde la legación diplomática ecuatoriana, en el que aseguró: "Hoy hemos conseguido una victoria importante, tanto para mí como para el sistema de Derechos Humanos de la Unión Europea".

Tras conocerse la decisión de la Fiscalía sueca, el fundador de WikiLeaks escribió este tuit desde Londres: "Detenido durante siete años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre se difamaba. No perdono, ni olvido", afirmó este viernes en su cuenta de Twitter, donde publicó también una fotografía donde aparece con una amplia sonrisa.

Assange invitó al Reino Unido y a los Estados Unidos a dialogar acerca de su situación, y advirtió que continuará publicando con el equipo de Wikileaks como hasta ahora. Por lo tanto, advierte, si el fundador de Wikileaks deja la Embajada será detenido.

En agosto de 2010, la Oficina de la Fiscalía de Suecia emitió una orden de arresto en contra de Assange por alegatos de violación y abuso sexual. "Assange ya no tiene validez".

Tras la decisión de las autoridades suecas, Ecuador solicitó a Reino Unido que entregue un salvoconducto para que Assange pueda viajar y "disfrutar de su asilo" en el país sudamericano.

Fiscalía de Suecia cierra caso de Julian Assange