Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Investigan en Chile difusión de fotos íntimas de alumnas de Medicina

Investigan en Chile difusión de fotos íntimas de alumnas de Medicina

27 May 2017

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inició un sumario por un grupo de Whatsapp de alumnos de tercer año de la carrera donde se difundían fotografías íntimas de compañeras de estudios de la misma generación.

Según informó La Segunda, las fotos fueron difundidas en un grupo de conversación creado en dicha red social por estudiantes en 2015 con la idea de compartir información académica.

En la actualidad la generación involucrada cursa el tercer año de Medicina.

Al respecto, la entidad afirmó que existen más casos en este tema, por lo que la Facultad de Medicina ordenó la mencionada indagatoria y además se instruyó un fiscal interno a cargo de la investigación.

Según la denuncia de las estudiantes, "se nos cosifica y violenta al, por ejemplo, hacer un ranking del mejor trasero generacional, ponerse de acuerdo para acosar vía redes sociales de forma grupal a compañeras de otros niveles, opinar de forma machista y misógina calificando la apariencia física de compañeras de nuestra generación como de otras y exponer y juzgar nuestra vida íntima y sexual".

La directora de la Oficina de Igualdad de Género de la Universidad, Carmen Andrade aseguró a medios locales que "este tipo de conductas son absolutamente reprobables".

"Entendemos que se ha hecho un protocolo de denuncia de esto y quiero destacar el abordaje que se está haciendo por parte de la propia Universidad de Chile, en los ámbitos de poder abordar las violencias en contra de las mujeres, en particular el abuso sexual y por lo tanto, en ese sentido, la difusión de imágenes íntimas", sostuvo la secretaria de Estado. Por otro lado, la Universidad hizo una denuncia ante la Fiscalía porque los hechos podrían ser constitutivos de delito.

"Queremos hacer un profundo cambio cultural como país, y por lo tanto cuando los centros educaciones toman las riendas de programas de prevención que permiten generar las denuncias, hacer los procesos de investigación y luego las sanciones correspondientes, son medidas concretas para avanzar", dijo enfática.

Investigan en Chile difusión de fotos íntimas de alumnas de Medicina