Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Manifestantes prenden fuego a un ministerio en una protesta contra Temer — Brasil

Manifestantes prenden fuego a un ministerio en una protesta contra Temer — Brasil

27 May 2017

En medio del caos, el ministerio de Agricultura debió ser evacuado por un incendio. Varios ministerios fueron evacuados.

El origen de los desórdenes no está claro, pero las autoridades usaron gases lacrimógenos y la caballería para cargar contra miles de manifestantes, en momentos en que la protesta se adentraba en unos extensos jardines frente a la sede del Parlamento.

El Ministerio de Agricultura fue uno de los afectados por la protesta contra Temer en Brasilia.

De acuerdo con la prensa local hay, al menos, una persona herida y varios detenidos.

La vía libre para la intervención militar en las calles del Distrito Federal fue publicada en una edición extra del Diario Oficial de la Unión.

El decreto inicial preveía que los militares estuvieran en las calles de la capital durante una semana, hasta el 31 de este mes.

En mensaje divulgado en las redes sociales, el presidente Michel Temer, minimizó las manifestaciones que exigen su renuncia, remarcó que el país "no paró" y se sigue avanzando en el Congreso con "temas importantes". Este gobierno no puede tolerar una manifestación en su contra.

Los manifestantes causaron destrozos en edificios públicos y provocaron incendios, sobrepasando la acción policial, en otra jornada negra para el gobierno de Temer que aparece cada vez más aislado y con su base de apoyo fragilizada.

El presidente Temer desplegó tropas federales para proteger el patrimonio público y la seguridad en Brasilia, una ciudad donde las sedes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial se separan por apenas unos centenares de metros.

"Yo le pedí a Temer que pusiera la Fuerza Nacional (tropa de elite de la policía)" pero no el Ejército, dijo en medio de la sesión de Diputados Maia, comentando la decisión del mandatario.

Temer es investigado por la Corte Suprema por corrupción, tras haber sido grabado avalando sobornos por el empresario delator Joesley Batista, dueño de la multinacional de carnes JBS. En caso de que eso se concrete la Constitución brasieleña establece que convoquen elecciones indirectas en el Congreso donde los legisladores elegirán a la persona que completará el mandato iniciado por Dilma Rousseff hasta diciembre de 2018, de allí surge la exigencia de adelantar las elecciones directas para que sea el pueblo quien elija al presidente, teniendo en cuenta que desde mayo de 2016 asumió el poder Temer con un programa de gobierno que no fue elegido en las urnas.

Manifestantes prenden fuego a un ministerio en una protesta contra Temer — Brasil