Lunes, 25 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Presidente Maduro se solidarizó con lucha por la democracia del pueblo brasilero

Presidente Maduro se solidarizó con lucha por la democracia del pueblo brasilero

27 May 2017

Miles de manifestantes protestaron en diversas capitales de Brasil, aunque en menor número que en otras convocatorias, para pedir la renuncia del presidente del país, Michel Temer, acorralado por un escándalo de corrupción, y solicitar la convocatoria de elecciones directas.

"Si quieren, que me derriben porque, si yo renuncio es una declaración de culpa", sentenció Temer.

A pesar del escándalo, Temer aseguró que, en caso de ser imputado por el tribunal supremo no dimitirá, rompiendo así la línea de corte que puso para mantener a alguno de los ministros en sus cargos tras las investigaciones abiertas por las delaciones del grupo Odebrehct, implicada en el caso Petrobras. "Los ministros son agentes del Ejecutivo, de modo que la línea de corte que yo establecí para los ministros no será la línea de corte para el presidente", comentó.

Un ejecutivo de JBS acusó a Temer también de haber recibido ilegalmente 15 millones de reales en 2014 (6,37 millones de dólares ese año) por actuar en favor de la empresa.

El gobierno de Temer se tambalea desde la aprobación de una investigación por presunta obstrucción a la operación anticorrupción Lava Jato, después de que se desvelara una grabación en la cual presuntamente daba aval para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso por corrupción.

El relator de la comisión de la OAB, Flavio Pansieri, aseguró que Temer omitió su deber de denunciar crímenes que escuchó en la reunión que tuvo con Joesley Batista y, por lo tanto, habría prevaricación.

Temer negó las acusaciones y sostuvo que "todo fue montado" y que sus respuestas "eran monosilábicas".

Según el reporte, Temer faltó a la justicia al no informar sobre la admisión de delito del empresario Joesley Batista, dueño de la multinacional de carne JBS y de asumir compromisos para autorizar sobornos. Voy a demostrar fuerza política a lo largo de las próximas semanas, con la votación de leyes importantes.

Para evitar que prosperen los pedidos de juicio político en su contra, Temer necesita contener la erosión de su mayoría en el Congreso, que hasta ahora le permitió contrarrestar su impopularidad récord y votar polémicas medidas de austeridad.

Esa decisión pendiente de la Corte será el primer puente que Temer deberá cruzar en su intento de no ceder a las presiones por su renuncia, que llegan desde la oposición y algunos sectores de su propia base.

Presidente Maduro se solidarizó con lucha por la democracia del pueblo brasilero