Domingo, 24 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Recapturan a "La Patrona", peligrosa jefa del crimen guatemalteca

Recapturan a "La Patrona", peligrosa jefa del crimen guatemalteca

27 May 2017

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, aseguró que Lemus Pérez "fue detenida luego de investigaciones criminales coordinadas con las autoridades salvadoreñas".

"La Patrona" enfrentaba una condena de 94 años de cárcel al ser acusada de ser la cabecilla de una banda "dedicada al secuestro y asesinato".

"Ella ha venido teniendo nexos con estructuras delictivas aquí en El Salvador", por lo que es "probable" que dichas estructuras le dieran soporte durante su estancia en suelo salvadoreño, comentó el alto mando policial.Añadió escuetamente que tienen información de que algún hijo de la Patrona vive en El Salvador, pero no detalló si este tiene relación con las actividades delictivas de Lemus o si le dieron albergue.

Cotto afirmó que hay mucha información que todavía se está procesando respecto a este caso, pero que no están en la posibilidad de compartirla ahorita.

Lemus Pérez se fugó el 11 de mayo de la prisión ubicada en las instalaciones de la primera brigada de infantería Mariscal Zavala, y fue detenida en una vivienda del municipio de Ahuachapán, El Salvador. Fue trasladada a la cárcel Santa Teresa en la zona 18.

Ante la incomodidad de las esposas que ataban sus manos y evitando dar el rostro a la Prensa, Marixa Ethelinda Lemus Pérez respondió que no tenían "propiedad" para cuestionarla.

Al momento de su captura, la Patrona lucía un cabello de color rubio, para no ser reconocida.

"Lo cual nos permite hacer un procedimiento expedito y administrativo en conjunto con las autoridades de la dirección general de migración de El Salvador y la dirección respectiva de migraciónde Guatemala".

El 16 de abril del 2014 alias la Patrona fue capturada junto a seis agentes de la PNC.

Sonia Lemus Vásquez y Marixa Lemus PŽrez, alias La Patrona, en Tribunales en diciembre de 2015.

La mujer tienen la calidad de convicta; se fugó de una prisión de su país el pasado 10 de mayo, donde cumplía una pena de más de 90 años de cárcel, informaron las máximas autoridades de la PNC salvadoreña.

Recapturan a