Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Donald Trump reitera críticas a los países de la OTAN

Donald Trump reitera críticas a los países de la OTAN

28 May 2017

- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a sus aliados de la OTAN (Organización del Atlántico Norte) que se centren en "derrotar al terrorismo", controlar la inmigración, hacer frente a las amenazas de Rusia y cumplir con sus "obligaciones financieras" para garantizar la defensa común, al participar de su primera cumbre con los socios de la Alianza Atlántica en Bruselas.

"La libertad nunca será derrotada. Es injusto para los contribuyentes de Estados Unidos", Esto fue lo que dijo Donald Trump a los miembros, asegurando que la organización tendría 119.000 millones de dolares más, si todos sus miembros cumplieran y destinaran el 2% de su PIB a la defensa de sus respectivos países. "Son perdedores. Donde sea que existan en nuestra sociedad, debemos sacarlos y nunca dejarlos volver", dijo.

La canciller alemana subrayó que, "con el fin del conflicto en el Este, una nueva era empezó que trajo nuevos desafíos y peligros".

Para el investigador de Brooking's Institution, Thomas Wright, "esto constituye un gran impacto para los miembros de la OTAN", ya que en casi 70 años de historia Trump ha sido el primer inquilino de la Casa Blanca en rechazar hacer explícito dicho compromiso, indicó en Twitter.

Stoltenberg apeló igualmente a mantener los valores de la Alianza tras el atentado del pasado lunes en la ciudad británica de Manchester, que dejó 22 víctimas mortales. "Fue un ataque bárbaro contra la civilización", señaló. "La libertad, la paz, la seguridad, los derechos humanos, la democracia, el Estado de derecho siempre van a prevalecer y están en el corazón de nuestra misión", concluyó.

En un discurso en el que presentó una pieza del World Trade Center atacado en el 11-S, que se exhibirá en la nueva sede, el mandatario lamentó que 23 de los 28 aliados aún no paguen "lo que deberían estar pagando" en gasto militar, y evitó dar apoyo expreso al principio de defensa colectiva, eje de la Alianza. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.