Sábado, 24 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Prensa extranjera en Perú condena los asesinatos de periodistas en México

Prensa extranjera en Perú condena los asesinatos de periodistas en México

28 May 2017

Expresó asimismo el rechazo al 'Gobierno mexicano como cómplice' de los asesinatos de colegas como Sonia Córdova, Valdez y otros, 'que siguen muriendo a expensas de los delincuentes, del narcotráfico (.)'.

"Condenamos el asesinato de Javier Valdez, y nos solidarizamos con su familia, el periódico La Jornada, y todo el pueblo mexicano", dijo.

En abril del presente año, los relatores Especiales solicitaron al Estado mexicano una visita oficial, del cual no han recibido respuesta alguna.

.

A través de un comunicado conjunto hicieron un llamado al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a investigar este crimen de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a los responsables.

El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetado y reconocidos del país, señaló Lanza y abundó que "Javier Valdez es el nombre más reciente en una larga lista de periodistas asesinados por ejercer su labor en México".

Los relatores para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Edison Lanza, y de la ONU, David Kaye, condenaron el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, al tiempo que expresaron su beneplácito por las medidas anunciadas la tarde de ayer por Enrique Peña Nieto, por lo que exhortaron a su pronta aplicación.

Valdez, de 50 años, fue acribillado el pasado lunes en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003.

Fue el sexto reportero asesinado en lo que va del año en México, que se transformó en uno de los países más hostiles para el ejercicio de esa profesión, ya que suma más de 105 homicidios de periodistas desde 2000. Este hecho, hizo que "les pegaran en el corazón" a sus compañeros de trabajo, a la sociedad en general y especialmente a todos los periodistas del país que hoy exigen justicia.

En una pared con fondo negro, colocó las fotografías de los seis periodistas recientemente asesinados: Javier Valdez, Miroslava Breach, Filiberto Alvarez, Ricardo Monlui, Maximino Rodríguez y Cecilio Pineda.

"Lamentablemente otra vez la muerte nos convoca y nos invita a alzar la voz".

Periodistas mexicanos en Estados Unidos se unieron a la protesta y afuera de la Embajada de Washington realizaron una protesta con la consigna: "No al silencio".

Prensa extranjera en Perú condena los asesinatos de periodistas en México