Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, pide respetar participación política de las Farc

Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, pide respetar participación política de las Farc

29 May 2017

"Respetemos el proceso de reincorporación política de las FARC, la esencia de un proceso de paz es que una guerrilla deje las armas pero no para saltar al abismo, sino para convertirse en otra cosa, que es una fuerza política", dijo Jaramillo al término de un foro sobre paz en Bogotá.

"A lo que aspiramos es a que las Farc se desarmen a la mayor brevedad posible", agregó el Mandatario durante la clausura de la XIII Cumbre de las Ciudades Capitales en Valledupar, donde agregó que Colombia "tiene la obligación de cumplirle a la comunidad internacional", que ha respaldado de manera decidida el proceso de paz.

Si bien es un contratiempo, el retraso del cronograma inicial no sorprende, ya que desde la firma del acuerdo de paz en noviembre pasado hubo problemas en cumplir el calendario establecido por las partes.

"Que la paz no es asunto de leyes, sino de voluntad política".

De acuerdo con Santrich, para la dejación de armas se necesita que el Gobierno cumpla con las condiciones mínimas de seguridad jurídica, física y socioeconomica de los guerrilleros.

En la larga intervención de Santrich previa a la rueda de prensa, también comentó que la "implementación (del acuerdo de paz) se ha convertido en una suerte de renegociación" que tiene como escenario la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo de paz.

Sin embargo, el Jefe de Estado reconoció que la reciente decisión de la Corte Constitucional sobre el 'fast-track' "generó incertidumbre y desconfianza entre los integrantes de las Farc", pero que el jueves sostuvo una reunión con algunos jefes de la guerrilla a los que les reiteró que "el Gobierno está totalmente empeñado en cumplir el acuerdo", pero que los otros sectores, como el Congreso y las Cortes también deben "prestos" a hacerlo.

Con el procedimiento denominado "Fast Track", el Gobierno logró la aprobación de leyes como la que garantiza la amnistía a los antiguos combatientes de la guerrilla que no estén implicados en crímenes de guerra, pero aún faltan normas para implementar por completo el acuerdo de paz.

"No se justifica que ya, a poquísimos días del D+180, no se haya culminado la conclusión de los campamentos en las zonas veredales", dijo y resaltó que a algunas de ellas todavía no han llegado los contenedores en que deben depositar las armas. "No le pongan cuidado", respondió Sergio Jaramillo.

"No nos vamos a desgastar como Gobierno discutiendo con Jesús Santrich", añadió el comisionado de paz.

Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, pide respetar participación política de las Farc