Miércoles, 22 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Goldman Sachs compró bonos a BCV, dice The Wall Street Journal

Goldman Sachs compró bonos a BCV, dice The Wall Street Journal

30 May 2017

Según el diario Wall Street Journal, Goldman compró la semana pasada papeles de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con un descuento de un 69 por ciento, a cambio de inyectar efectivo a las declinantes cuentas del país petrolero, que atraviesa una profunda crisis económica y política.

Según el diario The Wall Street Journal, la firma estadounidense pagó US$ 865 millones -31 céntimos por dólar- por la adquisición de los títulos, que habían estado en poder del Banco Central de Venezuela (BCV), emitidos en 2014 con vencimiento en 2022.

El medio estadounidense añadió que "un alto funcionario venezolano de finanzas confirmó el acuerdo, pero se negó a dar más detalles".

El diputado expresó que la decisión de Goldman Sachs de ayudar al gobierno venezolano es una clara violación del propio código ético de la empresa, el cual reconoce y asume "una seria responsabilidad de ayudar, proteger, preservar y promover los derechos humanos en todo el mundo".

"Dada la irregular naturaleza de esta transacción y los absurdos términos financieros en detrimento de Venezuela y su gente, la Asamblea Nacional" investigará la operación y recomendará "a cualquier gobierno democrático futuro que no reconozca o pague esos bonos", advirtió Borges en una carta al banco.

Borges reiteró en la carta que envió al banco de inversión norteamericano que "toda deuda que adquiera la nación, sin la aprobación de la Asamblea Nacional, será inexistente".

El presidente del Parlamento de Venezuela, Julio Borges, criticó al banco estadounidense Goldman Sachs, quien recientemente compró unos US$2.800 millones en bonos venezolanos, por considerar que la entidad ofreció alivio financiero al gobierno de Nicolás Maduro, al que califican como una "dictadura".

"El pueblo de Venezuela y su futuro gobierno democrático no olvidarán que bando tomó Goldman Sachs cuando tuvo que elegir entre apoyar a la dictadura de Maduro o a la democracia", amenazó Borges, asegurando que "pronto", el Parlamento llevará a cabo una investigación sobre la transacción con Goldman Sachs.

Goldman Sachs compró bonos a BCV, dice The Wall Street Journal