Miércoles, 22 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Honduras condena lanzamiento de Corea del Norte y pide una solución pacífica

Honduras condena lanzamiento de Corea del Norte y pide una solución pacífica

30 May 2017

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) realizó en la mañana de este lunes una nueva prueba de un misil balístico desde la costa oriental de la península coreana, confirmaron los jefes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS).

El lanzamiento norcoreano fue anunciado por fuentes de Defensa en Seúl, Tokio y Washington.

Los recientes lanzamientos de misiles y la amenaza norcoreana de realizar un nuevo ensayo nuclear han provocado llamamientos en favor de sanciones de la ONU más duras contra el país comunista, que vive prácticamente asilado del mundo. A principios de abril, Pyongyang probó un misil cuando Trump y el presidente de China, Xi Jinping, se preparaban para reunirse en una cumbre en Florida.

El mandatario dijo que el lanzamiento constituyó una "falta de respeto" hacia China, principal aliado de Pyongyang que intenta disipar las tensiones que generan las aspiraciones nucleares de su vecino.

El misil se trasladó hacia el este.

Este país presentó una protesta contra este último lanzamiento, ya que según dijo, cayó en su zona económica exclusiva.

"Nuestro país nunca podrá tolerar las acciones provocadoras de Corea del Norte", indicó.

El misil Scud voló alrededor de 450 kilómetros antes de caer en el mar de Japón. No fue considerado una amenaza para América del Norte.

Sin embargo, las conversaciones se estancaron en 2008 después de que Estados Unidos y Corea del Norte no lograran ponerse de acuerdo sobre el proceso de verificación, además, Japón y Corea del Sur se negaron a cumplir sus compromisos de suministrar a los norcoreanos combustible para sus centrales eléctricas.

El nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-In, ordenó una reunión del consejo nacional de seguridad para abordar el disparo, indicó Yonhap.

EEUU indicó que no descarta la posibilidad de negociaciones, pero exije como condición el fin de las pruebas de misiles.

El Consejo de Seguridad adoptó dos grupos de sanciones el año pasado para aumentar la presión sobre Pyonyang e impedir que consiga los fondos que necesita para desarrollar sus programas militares.

Trump agregó la semana pasada durante la cumbre del G7 que el "gran problema" de Corea del Norte "será solucionado" y en el pasado ha advertido que todas las opciones están sobre la mesa. Las versiones modificadas de estas armas pueden tener un alcance de 1,000 km.

Pyongyang suele dirigir a sus vecinos del sur apocalípticas amenazas y algunos habitantes ya empiezan a mostrar signos de preocupación.