Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Argentina y China se comprometen a sacar proyecto nuclear

Argentina y China se comprometen a sacar proyecto nuclear

31 May 2017

"En la Argentina hubo un cambio que se basa en relacionarnos con el mundo, asumir compromisos, ser previsibles y tener reglas de juego claras", manifestó Mauricio Macri en un diálogo en privado con Xi, quien, a su vez, admitió haber quedado "muy impresionado" por la exposición de su par argentino en el foro "Una Franja, una Ruta", en la que participó junto a otros líderes mundiales.

El presidente chino, Xi Jinping, propuso hoy "acoplar" la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda al plan europeo de inversión -conocido como Plan Juncker- para "dar un nuevo impulso" a las relaciones entre China y la Unión Europea (UE), informa hoy la agencia estatal Xinhua. El Presidente finalizará su visita de Estado a China con un encuentro previsto para las 0:30 del viernes con el alcalde de la ciudad, Ying Yong.

En principio, las obras que tendrán financiamiento del gigante asiático son dos centrales nucleares, la financiación de la obra del tren San Martín y la construcción de una planta solar que permitirá generar energía renovable en Jujuy.

Allí arribó el presidente acompañado por su esposa y la comitiva, a las 17 hora de China (6 de la mañana de hoy de Argentina), donde, tras la bienvenida oficial, ambas comitivas mantuvieron reuniones de trabajo, luego firmaron acuerdos y, seguidamente, ambos mandatarios mantuvieron una reunión privada en el Salón Este, tras la cual se trasladaron al Salón Dorado, donde les fue ofrecida una comida de honor. El jefe de Estado argentino afirmó también que existe coincidencia con la iniciativa que presentó su par de China en el propósito de crear "una arquitectura de cooperación económica global abierta, inclusiva y equilibrada, que beneficie a todos".

Según se aseguró, en la firma de acuerdos no se mencionó el proyecto de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, firmado por Cristina Fernández hace dos años pero actualmente paralizado por cuestiones medioambientales.

En cuanto a los proyectos de seguridad alimentaria, señaló que existen "millones de hectáreas por desarrollar" en la Argentina e invitó a los empresarios chinos a realizar inversiones en ese que es uno de los recursos más relevantes del país. Precisamente, el presidente argentino dijo que había mostrado un vídeo de sus habilidades futbolísticas a Xi, un conocido aficionado a este deporte que alabó sus dotes con el balón. Y además, reiterar la vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse a Argentina a producir, agregarle valor a las materias primas que tenemos para exportar no sólo a China sino al mundo entero.

Finalmente, entre los documentos firmados figura un memorando de entendimiento para la cooperación en fútbol.

Argentina y China se comprometen a sacar proyecto nuclear