Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El pedido y las marchas se replicaron en todo el país — NiUnaMenos

El pedido y las marchas se replicaron en todo el país — NiUnaMenos

04 Junio 2017

Vale recordar que la primera movilización masiva contra los femicidios fue el 3 de junio de 2015 tras el asesinato de Chiara Páez en Rufino.

Otra vez se convoca a las familias a pedir #NiUnaMenos en la marcha que se realizará mañana, desde las 17.30, en la plaza Libertad, y que se replicará en todo el país.

La tercera edición de la marcha "Ni Una Menos" contra la violencia de género se realiza hoy en todo el país para reclamar políticas públicas que frenen el incremento de los femicidios, y como los años anteriores, en la Ciudad de Buenos Aires tendrá al Congreso de la Nación como escenario principal, desde donde saldrá la manifestación hacia Plaza de Mayo. Vistiendo cintas de color violeta, la concentración comenzó a las 16 en la plaza De los dos Congresos para dirigirse hacia Plaza de Mayo por tercer año consecutivo. Si bien las tres organizaciones decidieron marchar este sábado nuevamente, unidas por el mismo reclamo, lo harán cada una por su parte.

Ya en la Plaza de Mayo, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora Nora Cortiñas y la periodista feminista Liliana Daunes leyeron un documento conjunto.

Una importante cantidad de personas se movilizaron este sábado el centro de la capital entrerriana. Allí, en un palco vestido con una enorme bandera que decía "Ni Una Menos". A las 18 partieron desde ese punto con banderas y carteles alusivos y desconcentraron en la Plaza Independencia.

"Todos los días una mujer, una niña, una travesti, aparece muerta. El patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestro cuerpos", dijeron las oradoras, en un texto que incluyó un extenso pliego de reclamos.

El carácter "anti punitivista" de la marcha se refiere a las medidas orientadas al endurecimiento de penas y hacia una limitación de las libertades de las personas detenidas. También hay movilizaciones en otras ciudades del país. Además, advirtieron que cuando una mujer desaparece, "la policía y el Poder Judicial no activan todos los mecanismos necesarios", como ocurrió con Melina Romero, Micaela García y Araceli Fulles. Además, incorporó la denuncia al pago de la deuda externa, que empobrece "sobre todo a las mujeres y a nuestros hijos, y nos expone a mayor fragilidad y a nuevas violencias".

"El refugio sigue entre las materias pendientes de nuestro distrito", cuestionaron, y agregaron: "Así como la impostergable necesidad de contar con un presupuesto municipal destinado a la creación, implementación y sostenimiento de programas destinados a las mujeres víctimas de violencia y al desarrollo de una planificación en prevención de estas problemáticas".

Junto al PTS en el Frente de Izquierda también se hicieron presentes jóvenes estudiantes secundarias, terciarias y universitarias y trabajadoras de distintos sectores, como las obreras de la gráfica y actual cooperativa Madygraf (ex Donnelley), las trabajadoras de la educación que luchan por su salario, y mujeres de diversas fábricas de la industria de la alimentación, como las trabajadoras Kraft, PepsiCo, Mondelez - Planta Victoria.

Participan las organizaciones de Alianza Nacional de Abogados por los Derechos Humanos, la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados, el Frente de Género, el Corriente Peronista Descamisado, AMAM, Colina, Ellas Hacen, Casa de la Memoria, SUTECA, La Calle, APDH y el Consejo de la Diversidad Municipal.

El pedido y las marchas se replicaron en todo el país — NiUnaMenos