Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » México respalda el Acuerdo de París, afirma Rafael Pacchiano

México respalda el Acuerdo de París, afirma Rafael Pacchiano

04 Junio 2017

Dijo que "Estados Unidos es el segundo país más contaminante con carbono, si se retira de estos acuerdos, no va a cambiar sus políticas contaminantes y va a ser imposible lograr la contención del calentamiento global con todas las consecuencias que tiene para la ecología".

En tanto, el expresidente Barack Obama, uno de los negociadores fundamentales del Acuerdo de París, afirmó en una nota que la decisión de retirarse del entendimiento global es un "rechazo al futuro".

Sin embargo, los republicanos celebraron que su presidente cumpliera la promesa electoral.

Por lo anterior, Colombia se sumó al pronunciamiento del High Ambition Coalition (HAC), el grupo de países que promovió la adopción del Acuerdo de París, "reiterando más que nunca el compromiso con este tratado, que representa la esperanza de supervivencia de los países más vulnerables a los impactos del clima".

"No hemos elaborado nuevos modelos esta noche, pero tenemos indicaciones según las cuales, en el peor de los escenarios, esto podría ser del orden de 0,3 grados Celsius", declaró Terblanche a los periodistas en Ginebra, refiriéndose a una posible alza de la temperatura del planeta respecto a la media de la era preindustrial.

Desde Berlín, en donde se reunió con la canciller Merkel, el primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que su país respetará el compromiso.

El Palacio San Martín, además, indicó que "Argentina mantiene firme su compromiso con el Acuerdo de París y continuará participando activamente junto a los demás Estados Parte en el proceso preparatorio para la 23° Conferencia de las Partes (COP 23) de la Convención con miras a obtener allí avances concretos en la aplicación" del compromiso firmado en el 2015.

La CMNUCC recordó que el objetivo del Acuerdo de París es "reducir los riesgos que el cambio climático plantea para las economías y las vidas en todo el mundo, y poner los cimientos para un mundo más próspero, seguro y sostenible".

En el ámbito local tampoco faltaron reacciones airadas.

Enfatizaron su compromiso con las obligaciones asumidas en la capital francesa, incluidas sus obligaciones financieras para con el fondo verde, algo que Trump también anunció que cortará de manera inmediata. "La industria debe liderar y no depender de un gobierno", apuntó. En su discurso, Trump había dicho que él había sido "elegido por electores de Pittsburgh, no los electores de París". "Eso es producto del cambio climático", dijo.

México respalda el Acuerdo de París, afirma Rafael Pacchiano