Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Díaz solicita anular el proceso Constituyente en Venezuela

Díaz solicita anular el proceso Constituyente en Venezuela

10 Junio 2017

Fue presentado este jueves por la fiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz, por ante el Tribunal Supremo un recurso de nulidad contra la convocatoria de una nueva Asamblea Constituyente, impulsada por el presidente Nicolás Maduro y cuya elección está programada para el 30 julio.

El presidente del país suramericano convocoó a una Asamblea Nacional Constituyente el 1 de mayo para garantizar la paz en Venezuela, constitucionalizar las misiones y restablecer el orden público en el país asediado por manifestaciones violentas promovidas por la oposición venezolana, las cuales se han cobrado la vida de 65 personas y provocan miles de heridos.

Asimismo, el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, hizo un "llamado" a sumarse al recurso, y resaltó que "si cientos de miles de venezolanos se suman a la demanda de la fiscal, será una gran acción de presión y protesta".

"En una Constituyente tiene que participar el pueblo", advirtió.

Luego, la jefa del Ministerio Público (MP) afirmó: "Este recurso es para defender la soberanía popular, para defender la Constitución, para defender la democracia participativa y protagónica, para defender a los venezolanos, porque aquí lo que está en juego es el país, la integridad de los venezolanos, es la paz y el respeto que nos merecemos".

"La fracción parlamentaria de Primero Justicia (PJ), en nombre de la unidad democrática, ha venido a hacer una denuncia penal contra el presidente de la República, los magistrados de la Sala Constitucional, y las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE)", dijo a los medios el diputado opositor Tomás Guanipa.

"Quienes tuvimos durante muchos años la responsabilidad enorme e histórica de atender casos y de resolver muchas situaciones jurídicas, hemos decidido aceptar este llamado y nos hemos reunido en un conglomerado jurídico a nivel nacional", dijo Rojas, alegando la presencia de 43 fiscales que quieren "hacer parte como terceros interesados".

Sin embargo, no pudieron entregar el documento, pues la Sala Electoral no operó este viernes.

Los alrededores de la sede judicial estuvieron hoy bloqueados por equipos antidisturbios y efectivos de seguridad. Desde allí el diario El universal reporta que conductores instalaron camiones porta barreras a la altura del puente El Guanábano y la salida del distribuidor Baralt de la avenida Boyacá.

Con todo, el Ejecutivo sigue recurriendo al concepto de soberanía, y la semana pasada lanzó su última oferta: someter a votación la propuesta de Carta Magna que presente la Asamblea Nacional Constituyente. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Díaz solicita anular el proceso Constituyente en Venezuela