Jueves, 24 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Qatar Airways desvió las rutas de sus vuelos

Qatar Airways desvió las rutas de sus vuelos

11 Junio 2017

El presidente estadounidense dijo que en su visita en Medio Oriente habló sobre el financiamiento a la ideología radical, luego los dirigentes apuntaron a Catar y rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con el pequeño emirato.

Catar debe "cesar de dar apoyo a los grupos extremistas" y a "los medios de comunicación hostiles" y dejar de injerir en los asuntos de sus vecinos, insistió este martes desde París el canciller saudita, Adel Al Jubeir.

Luego se sumaron a la retirada de embajadores países como Maldivas y Mauritania, además de los gobiernos apoyados por Arabia Saudí en los conflictos del Yemen y Libia, mientras que Jordania anunció que va a reducir su representación diplomática en Doha.

La crisis "no ha tenido impacto en nuestras operaciones en Catar o en lo relativo a los permisos de vuelo a su alrededor", aseguró un portavoz del Pentágono.

En Catar se ubica la base aérea estadounidense más grande de la región, sede del comando militar norteamericano encargado de Medio Oriente, y donde están estacionados unos 10 mil de sus soldados.

Si bien Qatar es parte de la coalición internacional contra el grupo autodenominado Estado Islámico liderada por Estados Unidos, el gobierno de Doha se ha visto constantemente obligado a negar acusaciones de que apoya financieramente a EI.

Qatar Airways opera dos vuelos diarios entre Madrid y Doha, y otros dos entre Barcelona y la capital catarí.

Además, la aviación civil saudita prohibió sobrevolar su territorio a las compañías aéreas de Catar a partir del martes.

Los clientes de Qatar Airways que han sido afectados por esta medida pueden optar por una ruta alternativa o la devolución del costo del pasaje. Ante las posibles repercusiones económicas si el bloqueo se extiende en el tiempo, Catar se ha mostrado abierto a solucionar la crisis lo antes posible y el ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdelrahman al Zani, aseguró que "no habrá ninguna medida" de represalia para no agravar la crisis "porque cree que tales disputas entre países hermanos debería resolverse en la mesa de diálogo".

El presidente de Turquía ha ratificado el suministro de agua y alimentos a Catar y ha exhortado a Arabia Saudita a que reduzca las tensiones y levante las sanciones contra "su hermano".

En tanto, según la cadena estadunidense CNN, que cita a investigadores estadunidenses, Rusia estaría en el origen de un ataque informático contra la agencia de prensa oficial de Catar a comienzos de este mes con la intención de provocar divisiones entre Estados Unidos y sus aliados en la región.

Qatar Airways desvió las rutas de sus vuelos