Viernes, 18 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » Francia celebra legislativas claves para Macron

Francia celebra legislativas claves para Macron

12 Junio 2017

El partido del presidente francés, Emmanuelle Macron, La República En Marcha (LREM), ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones legislativas, con un porcentaje cercano al 32 %, según las primeras proyecciones de voto difundidas por los medios galos.

Al igual que en las elecciones presidenciales, 50.000 policías y gendarmes velaban por la seguridad de los votantes, en unos comicios que se celebran en un contexto de fuerte amenaza terrorista, tras una ola de atentados yihadistas que han dejado 239 muertos desde 2015.

Los comicios de este domingo en Francia se plantean como decisivos para los planes del presidente Emmanuel Macron, quien lleva un mes en el poder y busca consolidar la mayoría absoluta en el Parlamentos.

Los 67 mil colegios electorales abrieron este domingo sus puertas a las 8:00 horas locales y cerrarán a las 20:00 horas, mientras que en las ciudades más pequeñas cerrarán sus puertas dos horas antes, además de que los territorios de ultramar ya votaron la víspera.

Los cerca de 47,5 millones de electores están llamados a renovar los 577 diputados de la Asamblea Nacional, de los que las estimaciones otorgan entre 390 y 445 a la formación de Macron, muy por encima de los 289 de la mayoría absoluta.

Estos comicios son cruciales para el mandatario centrista, que necesita una mayoría sólida para implementar sus ambiciosas reformas y sacar a Francia del estancamiento económico.

La victoria del partido de Macron confirmaría la erosión de los partidos tradicionales franceses, con la irrupción de una nueva generación de diputados que renovaría profundamente la Asamblea Nacional.

El déficit de notoriedad o la falta de experiencia de sus candidatos parece no afectar al joven movimiento político, que se beneficia de la imagen positiva del presidente que ha comenzado su mandato con el pie derecho en el ámbito doméstico e internacional.

El gran derrotado de la jornada electoral, sin duda, el el Partido Socialista, en el poder hasta hace unas semanas y todavía con la mayoría parlamentaria, que esta vez solo tuvo 10.2 por ciento de los votos. Hasta ahora, contaba con cerca de 300 diputados en el Parlamento, pero podría conservar apenas una décima parte.

Pero si la tendencia se confirma en la segunda vuelta del próximo domingo, el presidente más joven de la historia moderna de Francia tendría el camino libre para aplicar su programa electoral. Esto dejaría al FN con entre dos y cinco escaños, por debajo de los 15 que son necesarios para formar un grupo parlamentario.

Francia celebra legislativas claves para Macron