Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » May visitará Francia este martes para reunirse con Macron

May visitará Francia este martes para reunirse con Macron

12 Junio 2017

El partido del presidente francés, Emmanuel Macron, sentó en la primera vuelta de las legislativas las bases para alcanzar el próximo domingo la que se presume como una victoria histórica, que le permitiría obtener una holgada mayoría absoluta.

El resultado supone un panorama muy favorable para la ambiciosa agenda reformista del mandatario, con temas sensibles como la ley del trabajo y la educación primaria, ya que las estimaciones demoscópicas apuntan a que en la segunda ronda conquistará más de 100 escaños por encima de la mayoría absoluta (289 de 577) –entre 390 y 445 diputados–.

Los franceses confirmaron en las urnas su "apoyo al proyecto de renovación" de Macron, declaró su primer ministro, Edouard Philippe.

El Partido Socialista, que controlaba la Asamblea Nacional durante la presidencia de François Hollande, sufriría un nuevo revés electoral, reteniendo entre 15 y 40 escaños.

BAJA PARTICIPACIÓN. La presumible victoria de LREM en la segunda vuelta quedó, eso sí, algo enturbiada por la bajísima participación, que se situó sólo en el 49 por ciento.

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó a Macron por el "gran éxito" de su partido en la primera ronda legislativa y consideró que el resultado es "un voto fuerte a favor de las reformas".

La abstención en la primera vuelta de las legislativas fue dos veces más fuerte entre los electores de menos de 35 años (64%) que entre aquellos mayores de 60 (35 %).

Estamos frente a un "retroceso sin precedentes de la izquierda", admitió su secretario general, Jean-Christophe Cambadélis, que al igual que otros líderes del partido fue eliminado en la primera ronda de las legislativas. Discurso similar mantuvo el responsable de la campaña de los Republicanos, François Baroin, que reclamó a la sociedad una "movilización" en la segunda vuelta para evitar que "un solo partido" concentre todo el poder. Sin embargo, el partido de Marine Le Pen terminó con entre uno y 10 diputados luego de obtener entre el 13% y el 14% de los votos.

Según Frédéric Dabi, de la encuestadora Ifop, estas cifras "no son una sorpresa", ya que "desde hace 20 años se observa una caída de la tasa de participación" en las legislativas.

Los galos residentes en el extranjero ya votaron el fin de semana pasado y eligieron en su mayoría a los candidatos de la República en Marcha, que vencieron en 10 de las 11 circunscripciones en juego. Este se beneficia de la imagen positiva del presidente que ha comenzado su mandato con el pie derecho en el ámbito doméstico e internacional.

El FN, que se presentaba como "la única oposición" al presidente centrista Emmanuel Macron, que le ganó a Le Pen en las presidenciales, espera terminar estas legislativas con un grupo en la Asamblea Nacional, que le daría mayor visibilidad y peso en el hemiciclo.

May visitará Francia este martes para reunirse con Macron