Lunes, 24 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos: Sessions niega haber debatido interferencia electoral con los rusos

Estados Unidos: Sessions niega haber debatido interferencia electoral con los rusos

14 Junio 2017

13 de junio de 2017, 19:17Washington, 13 jun (PL) El fiscal general, Jeff Sessions, evitó referirse hoy a las conversaciones que sostuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump, en torno a la pesquisa sobre una presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Sessions se apresta a responder las preguntas de sus antiguos colegas del Senado acerca de su papel en la destitución del director del FBI, sus contactos rusos durante la campaña y su decisión de recusarse de una investigación sobre los posibles vínculos entre el Kremlin y los socios del presidente Donald Trump.

Ante una pregunta del vicepresidente del Comité, el demócrata Mark Warner, Sessions afirmó tener confianza en Robert Mueller, designado como fiscal especial para supervisar las indagaciones sobre el tema de los comicios.

En otro momento de la intervención, Sessions dijo no haberse interesado por la supuesta injerencia rusa en las elecciones del pasado noviembre.

Sessions empezó fuerte. "Nunca me he reunido ni he conversado con un funcionario ruso o de algún gobierno extranjero para influir en las elecciones de EU", dijo en su declaración inicial, negando haber sostenido cualquier tipo de discusión con alguna persona sobre "cualquier tipo de injerencia" en las elecciones.

Cualquier sugerencia de que he participado en alguna colusión con el Gobierno ruso para herir a este país, al que he tenido el honor de servir durante 35 años, o que he tratado de socavar la integridad de nuestro proceso democrático, es una mentira espantosa y detestable, añadió el secretario de Justicia.

Durante las tres horas que duró su tensa comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, Sessions desacreditó todas las acusaciones que se le han hecho sobre su implicación en el caso de la trama rusa que podría acabar con su carrera. "Usted está impidiendo la investigación", le espetó al Fiscal General.

Ahí, Comey dijo a los senadores que Sessions había mantenido una tercera reunión con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergei Kislyak.

Una versión de la Casa Blanca de los acontecimientos dijo que Trump despidió al director del FBI el 9 de mayo después de que preocupaciones sobre su actuación fueran planteadas por Jeff Sessions y su subdirector, Rod Rosenstein.

"No tuve ninguna reunión privada ni recuerdo ninguna conversación con funcionarios rusos en el Hotel Mayflower", dijo.

La semana pasada Comey cuestionó duramente el papel de Sessions.

Sessions fue el primer senador estadounidense en expresar su apoyo público para la campaña de Trump.

Carolyn Metzinger dijo que le preocupa mucho lo que está pasando en EEUU y quiere que las autoridades "lleguen al fondo de la verdad" sobre Rusia.

Estados Unidos: Sessions niega haber debatido interferencia electoral con los rusos