Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Hoy jornada de donación de sangre — VENEZUELA

Hoy jornada de donación de sangre — VENEZUELA

14 Junio 2017

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre 2017, que se celebra hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que encabeza Mikel Arriola, invita a la población a donar sangre, como parte de su campaña permanente que realiza en universidades y empresas, donde se captan hasta 700 unidades de 450 mililitros cada una en diferentes jornadas. "Dona a menudo", se busca promover la cultura de la donación, pues generalmente sólo en los momentos de urgencia se reconoce esta acción altruista. En la última década, los desastres han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones.

Por ello, esta campaña destaca la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas a través de la donación de sangre, y la importancia de hacerlo de manera periódica para contar con una reserva suficiente antes de que se requiera.

Aseguró que el donar sangre deja dos beneficios principales: que el organismo se oxigene al generar nueva sangre y que la médula ósea se fortalezca.

Las transfusiones se utilizan principalmente en apoyo de cirugía cardiovascular, de trasplantes, traumatismos masivos y tratamiento de tumores malignos sólidos y neoplasias sanguíneas.

Además, aproximadamente 50 por ciento de esas donaciones corresponden a los países de ingresos bajos y medios, que representan 80 por ciento de la población del planeta.

Antes de ser llevada al banco, a la sangre se le practica una biometría hemática o análisis completo para detectar si está libre de enfermedades infecciosas como VIH-sida o hepatitis B o C, entre otras. El voluntariado de la EMAP estará con un módulo temático explicando a las personas la importancia de donar sangre.

El tema de la donación preocupa y ocupa a muchos porque en muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad y seguridad.

Respecto del proceso, el voluntario se registra y pasa a un área en donde una enfermera le toma sus signos vitales, peso y altura; después le hacen un análisis para corroborar que sea apto para donar, y de salir positivo se inicia el procedimiento.

Gracias a las 2 mil 200 unidades sanguíneas captadas de manera mensual por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el Centro Estatal de la Trasfusión Sanguínea (CETS) contribuye a mejorar la salud de las y los michoacanos y salvar vidas, informó la directora del CETS, María Dolores Camacho Aguilar.

Hoy jornada de donación de sangre — VENEZUELA