Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Invitan a voluntarios a donar sangre a menudo

Invitan a voluntarios a donar sangre a menudo

14 Junio 2017

Una base estable de donantes regulares, voluntarios y no remunerados permitiría garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada.

Con motivo de celebrarse este 14 del corriente el Día Mundial del Donante de Sangre, el Estadio Único de La Plata se iluminará de color rojo como parte de las actividades de promoción de la donación "habitual y regular" de sangre. "Doná ahora. Doná a menudo".

A partir de esta iniciativa se prevé llegar al año 2019 con 75 % más de donantes voluntarios, y alcanzar de esta manera, el auto abastecimiento de sangre y hemocomponentes para cumplir con la demanda requerida.

"En México, las donaciones generalmente se realizan cuando un familiar necesita sangre, este tipo de donación se conoce como donación de reposición y es la que predomina en nuestro país", explicó el jefe de la Unidad del Banco de Sangre del Hospital Juárez de México, Jesús Bautista Olvera en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Mi grupo sanguíneo es muy común ¿no es necesario que done? La tasa media de donaciones es nueve veces mayor en los países de ingresos altos que en los de bajos y medios. Donar sangre. Donar ahora.

Subrayó las bondades de la donación altruista, "ya que además de ayudar a pacientes que lo necesitan, sabemos que somos sanos y tenemos una vida saludable".

Resaltó que las especialidades que más requieren de la donación de sangre son ortopedia, cirugía general y ginecobstetricia.

Es de precisar que los bancos de sangre de la entidad, cuentan con invalorables recursos humanos capacitados, además de materiales para atender a donantes voluntarios entre 18 a 60 años, con buena salud y con más de 50 kilos de peso.

Las personas tatuadas pueden donar después de un año, las que padezcan enfermedades de transmisión sexual, resfrío, las embarazadas, entre otras, no son aptas.

Respecto del proceso, el voluntario se registra y pasa a un área en donde una enfermera le toma sus signos vitales, peso y altura; después le hacen un análisis para corroborar que sea apto para donar, y de salir positivo se inicia el procedimiento.