Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Israel y Nueva Zelanda restauran relaciones diplomáticas

Israel y Nueva Zelanda restauran relaciones diplomáticas

14 Junio 2017

Israel y Nueva Zelanda indicaron hoy que decidieron restablecer lazos diplomáticos luego de una disputa de siete meses por el apoyo de Wellington a una resolución de la ONU contra los asentamientos en Cisjordania.

Tras la conversación, English envió una carta a Netanyahu indicando que "lamenta" el daño hecho a los vínculos bilaterales al patrocinar Nueva Zelanda la Resolución 2334.

Tras varios meses de conversaciones bilaterales secretas entre autoridades del gobierno en Nueva Zelanda, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yuval Rotem, y el director general de la División para Asia y el Pacífico, Mark Sofer, el primer ministro Binyamin Netanyahu habló por teléfono hace unos días con su par neozelandés, Bill English. Días atrás, Netanyahu mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Nueva Zelanda, Bill English.

En las últimas semanas, los ministerios de Exteriores de ambos países han mantenido conversaciones para intentar resolver la crisis.

La semana pasada, tras un encuentro con el presidente de Senegal, Macky Sall, en la cumbre de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en Liberia, Netanyahu anunció también el regreso del embajador israelí a Dakar. Israel y Nueva Zelanda dieron por finalizada la crisis generada entre los dos países por la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El embajador israelí en Nueva Zelanda fue convocado a Jerusalem tras el copatrocinio de Nueva Zelanda de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, junto con Senegal, Malasia y Venezuela.