Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La audiencia del fiscal Jeff Sessions por el "Rusiagate" — EN VIVO

La audiencia del fiscal Jeff Sessions por el "Rusiagate" — EN VIVO

14 Junio 2017

Por lo pronto, si Trump esperaba una decidida defensa y una exculpación de parte de uno de sus funcionarios más cercanos, no lo consiguió.

En una audiencia en el Comité Judicial del Senado, el senador Marco Rubio preguntó a Sessions si sabe de la existencia de las grabaciones que Trump mencionó por primera vez en Twitter tras el despido por sorpresa el nueve de mayo de Comey, encargado entonces de la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en los comicios de 2016 y los posibles lazos de la campaña de Trump con el Kremlin. Dado que como director del FBI Comey supervisaba la investigación sobre Rusia, dicho despido ha llevado a muchos a preguntarse si el mismo no puede ser considerado como obstrucción a la justicia. Sessions argumentó que lo decidió porque había hecho campaña en favor del magnate republicano. Sessions fue tajante y aseguró a los senadores que no está en condiciones de revelar qué habló con el presidente. "No estoy en condiciones de discutir con ustedes, ni confirmar ni negar la naturaleza de conversaciones privadas que pude haber tenido con el presidente sobre este u otros temas", insistió.

La semana pasada Comey cuestionó duramente el papel de Sessions. Acto seguido, otro exdirector del FBI, Robert Mueller, fue designado fiscal especial para investigar el caso.

En marzo, el fiscal general fue obligado a desvincularse de la investigación federal sobre la intervención rusa en las elecciones de Estados Unidos después de que se informó que en la campaña de 2016 se reunió con Kislyak en dos ocasiones y que no lo informó durante su comparecencia de confirmación en enero. El fiscal tampoco recordó si existieron contactos con otros responsables de la campaña de Trump con funcionarios rusos.

"Cualquier sugerencia de que he participado en cualquier colusión con el gobierno ruso para herir a este país, al que he tenido el honor de servir durante 35 años, o que he tratado de socavar la integridad de nuestro proceso democrático, es una mentira espantosa y detestable", añadió Sessions en la audiencia ante la comisión de inteligencia en el Senado. De todos modos, Rod Rosenstein, vicefiscal general y que supervisa el caso tras la exclusión de Sessiones, dijo que no hay motivos para hacerlo. Investigación Sessions compareció en el comité de Inteligencia del Senado, el mismo donde declaró el exjefe del FBI, James Comey, que investiga la trama rusa. Comey dijo que, tras un encuentro con el presidente Donald Trump en el que dijo que el mandatario lo presionó para cerrar una investigación sobre el ex asesor de seguridad nacional, le "imploró" a Sessions que se asegurara que nunca se quedara a solas con el presidente de nuevo, pero que Sessions no respondió. Este lunes, el vocero presidencial, Sean Spice, no descartó que la utilicé.

La audiencia del fiscal Jeff Sessions por el