Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ministerio busca librar del trabajo infantil

Ministerio busca librar del trabajo infantil

14 Junio 2017

En términos cuantitativos, significa un millón de niños de 5 a 17 años.

Entre 2010 y 2016 hubo una merma en la propensión al trabajo en niños y adolescentes de 6,1 puntos porcentuales, reveló el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), difundido en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio.

El ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, y su par de la cartera laboral, Jorge Triaca, firmaron un acuerdo para aplicar nuevas acciones de prevención y erradicación del flagelo.

A la vez están al tanto del trabajo que desarrollan unos 1,200 menores de edad, los cuales han sido contratados en áreas para atención al cliente, comerciales y servicios.

Indicó que se deben "conocer y analizar esos datos específicos para basar decisiones políticas o la implementación de acciones y programas que den una respuesta a esa grave situación".

Entre los objetivos está "asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas".

Rangel Miravete, destacó que "en el mundo 168 millones de niños están en este momento trabajando, en México tenemos 2 millones y medio de niños en una condición de trabajo infantil y en Guerrero tenemos 121 mil niños que en este momento están trabajando, que no están estudiando, que abandonaron la escuela".

El trabajo infantil, donde más se ha detectado, es en el campo, en tiempo de cosecha, y en la informalidad, dijo.

Oliveira complementó que Brasil tiene ese compromiso y que "la prohibición del trabajo infantil está en la legislación brasileña, en particular en la Constitución".

"Muchos de ellos (menores) salen a trabajar para ayudar a sus padres y van perdiendo el rumbo y la capacidad de cumplir sus sueños".

En el caso de las actividades de aprendizaje, el trabajo no puede ser nocturno, peligroso o insalubre, incluso para personas de entre 16 y 18 años, además de que tampoco debe perjudicar la frecuencia y el rendimiento escolar.

Afirmó que la explotación del trabajo infantil está presente en todo el planeta y Serbia no es una excepción, por lo que corresponde al Estado y toda la sociedad combatir ese fenómeno y trabajar para que cada vez sea menos.

El trabajo hecho por los niños menores de la edad legal para ese tipo de tareas, tal y como se establece en las legislaciones nacionales de acuerdo con los estándares internacionales.

Ministerio busca librar del trabajo infantil