Lunes, 24 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Para Fiscal general, idea de colusión con Rusia es mentira "detestable" — EEUU

Para Fiscal general, idea de colusión con Rusia es mentira "detestable" — EEUU

14 Junio 2017

"Nunca me he reunido ni he tenido ninguna conversación con ningún funcionario ruso o con ningún funcionario de ningún gobierno extranjero para influir en las elecciones de EU", dijo.

Sessions dijo que era una "mentira detestable y espantosa" insinuar que participó o que estuvo al tanto de alguna colusión entre Rusia y la campaña de Trump.

Con respecto a una supuesta conversación mantenida entre Jeff Sessions y un oficial ruso en el Hotel Mayflower de Washington en abril de 2016, el Fiscal General aseguró que todo se trata de una falacia y que "si ocurrió una interacción entre alguien de Rusia y él, probablemente no lo recuerde porque se trató de algo ocasional".

En una presentación dramática ante sus antiguos colegas, Sessions también contra lo dijo por James Comey, ex director del FBI, en una audiencia ante el mismo panel la semana pasada.

A pesar de la declaración de Sessions sobre las razones para recusarse de la investigación, el secretario de Justicia no se separó de la pesquisa hasta el 2 de marzo, al día siguiente de que el diario The Washington Post reportara sobre sus dos reuniones no reveladas con el embajador ruso Serguei Kislyak.

Sessions dijo que se recusó de la investigación en curso del Departamento de Justicia sobre Rusia únicamente debido a una norma que se lo exigía a cualquier que hubiera participado en la campaña de Trump.

En una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, el secretario de Justicia aclaró que el mandatario no invocó su privilegio ejecutivo para impedirle revelar los diálogos sobre el tema.

"No estoy en condiciones de discutir con ustedes, ni confirmar ni negar la naturaleza de conversaciones privadas que pude haber tenido con el presidente sobre este u otros temas", repitió Sessions.

Jeff Sessions defendió su opción de restarse de las investigaciones sobre la trama rusa y se negó a dar detalles de sus diálogos con el presidente.

Ahí, Comey dijo a los senadores que Sessions había mantenido una tercera reunión con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergei Kislyak.

Aunque se recusó de la investigación a Rusia, Sessions dijo: "no me recuso de defender mi honor contra acusaciones insidiosas y falsas".

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, la CIA y el FBI publicaron en enero un informe acusando a Moscú de haber orquestado una campaña de influencia para minar la confianza en el proceso democrático en EEUU y reducir las opciones de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en las presidenciales de 2016.

Ese escándalo se vio apoyado en diversos contactos que personas ligadas a la campaña de Trump mantuvieron con altos funcionarios rusos, alimentando las sospechas.

La investigación sobre Rusia se encuentra ahora en manos del fiscal especial Robert Mueller, director del FBI entre 2001 y 2013.

Sin embargo, ante el Senado, Comey aseguró que Trump le pidió que dejara tranquilo a Flynn, un gesto que de acuerdo con la legislación estadounidense puede ser visto como un intento de obstruir la justicia.

Para Fiscal general, idea de colusión con Rusia es mentira