Lunes, 24 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Pobreza disminuye 16 puntos porcentuales en la tercera edad — Casen Adulto Mayor

Pobreza disminuye 16 puntos porcentuales en la tercera edad — Casen Adulto Mayor

14 Junio 2017

Si en 1990 la los mayores de 60 abriles en Pimiento sólo constituían el 10,1 por ciento de la población, en la presente ese porcentaje supera el 17,6%, lo que da cuenta de un sostenido aumento de los adultos mayores en el país.

Una jornada donde compartió con adultos mayores que participan de los talleres del Centro Diurno de Punta Arenas, una de las actividades realizadas por el director nacional de Senama, Rubén Valenzuela.

En la medición de la pobreza por ingresos se registró una disminución de 16,2 puntos porcentuales entre 2006 y 2015; en la pobreza multidimensional, en tanto, las dimensiones de Salubridad, Educación, Vivienda y Trabajo y Previsión Social, registró una desestimación de 1,3 puntos porcentuales respecto a 2013.

14,4% del total de personas de 60 o más años presenta dependencia funcional en alguno de sus grados. Marcos Barraza destacó que "ha habido una disminución permanente de la pobreza en las personas mayores en estos últimos años", asegurando que esta caída "viene desde el 2006 cuando el anterior gobierno de Michelle Bachelet crea el Pilar Solidario en materia de pensiones básicas y que ha dado cobertura a 1.400.000 personas".

En cuanto a las actividades de los adultos mayores, una proporción mayoritaria de las personas de 60 y más años (85,5%) se califica como autovalente, es decir, no reporta dificultades para realizar actividades básicas.

Asimismo, se observa que un 43,5% de los cuidadores familiares también son adultos mayores, incluyendo a un 30,7% con edades entre 60 y 74 años y a un 12,8% con 75 y más años.

Respecto del acceso a la salud, hay que destacar que el 93,4% de los adultos mayores que requieren atención médica en los últimos tres meses la han tenido, lo que significa que la población de 60 y más años registra una alta cobertura de atención médica. El margen de error es de 3.7 por ciento y el estudio se aplicó entre el 2 de noviembre de 2015 y el 31 de enero de 2016. Se observa, encima, que del total de personas mayores con dependencia utilitario, sólo un 9% cuenta con un asistente o cuidador que recibe suscripción por los servicios prestados.

Además, el secretario de Estado sostuvo que se registró un incremento moderado de personas mayores que trabajan consistente con la evolución demográfica.

Así también lo demuestra en el índice de envejecimiento que mide la relación existente entre personas de 60 años o más y la población menor de 15 años- que exhibe un aumento desde 1990. Por otro lado, los datos de la Encuesta Casen 2015 muestran que la escolaridad promedio de la población de 60 años y más alcanzó los 8 años de estudio, en comparación a los 12 años de estudio promedio que tiene la población de 19 a 59 años.

Rogelio Díaz Brown destacó que durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de los Adultos Mayores quedó de manifiesto el compromiso de la Gobernadora Pavlovich por fortalecer sectores vulnerables de la población a través de trabajos y propuestas que den certidumbre a los adultos mayores y familias de Sonora.

Asimismo, al año 2015, el ingreso promedio mensual de la ocupación principal se ubicó en 462 mil pesos para el total de ocupados, mientras que para la población adulto mayor este ingreso alcanzó 442 mil pesos, existiendo diferencias estadísticamente significativas entre los promedios de los hombres y mujeres (508 mil y 316 mil pesos, respectivamente).

"Se planteó por parte de los diputados una iniciativa enfocada en apoyar al adulto mayor que ayuda a las madres trabajadoras cuidando a los nietos, con esto abarcamos tres grupos importantes y de gran necesidad que son los hijos de mamás que trabajan y adultos mayores que se mantiene activos cuidando a sus nietos y que por medio de esta propuesta recibirán un apoyo económico", señaló.

Pobreza disminuye 16 puntos porcentuales en la tercera edad — Casen Adulto Mayor