Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Este miércoles se celebra el Día mundial del donante de sangre

Este miércoles se celebra el Día mundial del donante de sangre

15 Junio 2017

A nombre de los beneficiarios, Rocío Palacios Ríos agradeció al Centro Nacional y al grupo de donadores anónimos por ayudarla a recuperar su salud.

Campaña. Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y ayer se realizó la campaña "Salva una Vida" en el hospital Verdi Cevallos Balda. Pero si bien en algunos países europeos, como Suiza, alcanza una tasa de 100 %, en naciones latinoamericanas el promedio es de 33 % y en México es de solo el 2,7 por ciento.

El doctor mencionó que tan solo el 1 por ciento acuden al banco por mero gusto de ayudar, mientras que el 99 por ciento, lo hacen porque algún familiar o amigo internado, requiere transfusión sanguínea, lo que deja de manifiesto que no hay una verdadera cultura entre los nayaritas de donar por hacer el bien.

Si dono sangre me voy a sentir mal. Sólo se extrae una unidad de sangre, que se remplaza en cuestión de horas, lo que no afectará a las actividades que realices en el día.

Según estudios recientes las personas entre 43 y 61 años que han donado sangre tienen menor riesgo de padecer un ataque al corazón. Ante crisis como esas, solemos preguntarnos '¿Cómo puedo ayudar?', por eso la consigna de la campaña para este año es "Dona sangre". Necesitará contar con sangre lista y disponible ante una emergencia. En las emergencias aumenta la demanda de transfusiones sanguíneas, que se hacen más difíciles y complejas.

Esta cifra es alarmante, y se debería a los múltiples mitos que existen sobre este tema. Este año ya doné, ¿puedo volver a hacerlo? Del mismo modo, reconoce que cuando la gente dona por necesidad, es más frecuente que mientan respecto a su salud o prácticas sexuales.

"Hay pacientes que esperan hasta ocho días para recibir una unidad de sangre". Sin embargo, invita a la población a tomar conciencia de la importancia de la donación altruista.

- Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.

Posteriormente, el entrevistado dijo que un hombre y una mujer pueden donar sangre hasta cinco veces al año:: “una donación se pude efectuar si es de sangre total, cada ocho semanas, entre una donación y otra pueden pasar ochos semanas, una persona puede donar hasta cinco veces en un año”. Asimismo, alguien con hipertensión arterial controlada farmacológicamente o con diabetes mellitus tipo 2 que estén en control metabólico con fármacos tomados y sin complicaciones secundarias pueden donar.

Este miércoles se celebra el Día mundial del donante de sangre