Jueves, 20 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » En riesgo, el sistema de justicia penal acusatorio

En riesgo, el sistema de justicia penal acusatorio

16 Junio 2017

Producto de la reunión sostenida con Víctor Carrancá Bourget, titular de la Fiscalía General del Estado y Ernestina Fernández Méndez, presidenta municipal de Tehuacán, se obtiene esta formación continua para los integrantes de las corporaciones de seguridad, con el tema del "Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y el trabajo coordinado entre los entes de gobierno".

CIDAC propone una "Estrategia para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio" que incluye la creación de una instancia técnica interinstitucional y nacional.

El comisionado del INAI señaló que monitorear y evaluar la consolidación del Sistema de Justicia Penal podría ir más allá de un ejercicio de rendición de cuentas y convertirse en uno de colaboración entre autoridades y población, para compartir conocimientos y capacidades.

El tiempo le está dando la razón al alcalde de Hermosillo Maloro Acosta, quien desde hace meses cuestionó la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal porque protege a los delincuentes, por lo que propuso que el Congreso de la Unión revise esa nueva legislación respecto al tratamiento que hoy reciben quienes cometen delitos patrimoniales.

Resulta oportuno mencionar que la tarea de reformas se estará realizando a nivel nacional, con la finalidad de perfeccionar la operación del nuevo modelo de Justicia Penal, por lo que se trabajará en coordinación con los 3 órdenes de gobierno.

Además, aseguró que el nuevo sistema de impartición de justicia funciona como una puerta giratoria que deja libres a los delincuentes para que reincidan.

Aprovechó la oportunidad para llamar a las 23 entidades del país que cuentan con espacios de Gobierno Abierto, a que utilicen el reporte para que pueda ser replicado y se concreten alianzas con organizaciones de la sociedad civil locales.

Es muy importante, vigilar la correcta implementación y consolidación de la reforma penal: no puede quedar en discurso y gasto infructuoso de esfuerzos y recursos, agregó.

En Abril pasado, durante su toma de protesta como líder de la Federación de Municipios de México, el alcalde de Hermosillo consideró ante alcaldes de todo el país y autoridades federales, que le gente percibe impunidad por el tratamiento que se da en el nuevo sistema de justicia penal a quienes cometen delitos patrimoniales. "No debemos ceder a la tentación del Sistema de Justicia opaco, que sirve al poder y no a los ciudadanos, hay que darlo todo para que esta reforma siga adelante", remarcó.

En riesgo, el sistema de justicia penal acusatorio