Domingo, 22 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Fiscal introdujo recurso para desincorporar a 33 magistrados del TSJ

Fiscal introdujo recurso para desincorporar a 33 magistrados del TSJ

16 Junio 2017

La Fiscal General acudió el martes pasado al TSJ para solicitarle a la Sala Electoral que suspenda cuatro decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) tomadas el pasado 25 de Mayo: la decisión mediante la cual "aprobó la convocatoria" a una Asamblea Nacional Constituyente; la aceptación de las bases comiciales para la elección de los constituyentes; el inicio de las postulaciones los días miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio de 2017 y el acuerdo de fecha 4 de junio de 2017, a través de la cual la presidenta del CNE, propuso para el 30 de julio de 2017, la oportunidad para las elecciones para los constituyentistas.

Luisa Ortega Díaz fue llamada "traidora" por los cercanos al Presidente.

Indicó que las irregularidades cometidas en el nombramiento de estos 13 magistrados principales y 20 suplentes, "la falta de legitimidad de origen" puede ser uno de los causales que afecta "la idoneidad e imparcialidad" y es "sin duda un factor que ha contribuido a que el TSJ no dé soluciones efectivas para el país y por el contrario acelera la crisis".

Aseguró, que durante ese encuentro o hubo "ni por escrito ni vía verbal comentario alguno sobre la elección de los magistrados".

El proceso de selección de esos magistrados "estaba viciado", declaró a la cadena de noticias Unión Radio.

Ortega dijo estar presentando su recurso para, en cumplimiento de su responsabilidad como fiscal, garantizar la paz del país, que vive desde hace dos meses y medio protestas opositoras que dejan 66 muertos. "Yo creo que por la salud del país ellos deberían ser desincorporados”, insistió y agregó que el Poder Judicial debería convocar de manera inmediata a nuevos magistrados, aunque no especificó cómo".

La oposición siempre ha acusado al TSJ de servir al gobierno, pero los señalamientos de Ortega vienen a profundizar no solo las fracturas del chavismo, sino la severa crisis institucional que vive Venezuela desde que la oposición logró una aplastante mayoría parlamentaria, por primera vez en 18 años de hegemonía chavista.

La titular del Ministerio Público venezolano destacó que ella advirtió la situación en su momento y en este sentido su firma no se encuentra en los informes para la designación de los magistrados por parte de la Asamblea Nacional saliente en el año 2015.

La Sala Electoral también declaró "inoficioso el pronunciamiento sobre el amparo cautelar y subsidiariamente la medida cautelar" que bloquearía el proceso de Constituyente, al haber sido declarado inadmisible el recurso.

Por su parte el encarcelado líder opositor Leopoldo López llamó a los militares venezolanos a "rebelarse” frente a órdenes de reprimir las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, en un video difundido en redes sociales".

Fiscal introdujo recurso para desincorporar a 33 magistrados del TSJ