Martes, 18 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Papa llama a retomar diálogos para solucionar crisis de Venezuela

Papa llama a retomar diálogos para solucionar crisis de Venezuela

16 Junio 2017

El Vaticano ratificó ayer su postura de pedir "la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas" como forma de "solucionar la grave situación de Venezuela".

Los exmandatarios participaron como observadores en las elecciones legislativas de diciembre de 2016, donde por primera vez la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática, se hizo con el control de la Asamblea Nacional.

El cardenal Parolín además ofreció la posibilidad de sostener una reunión personal sobre el tema como lo solicitaron los expresidentes.

Se ha recibido en esta Secretaría de Estado la carta del pasado 1° de mayo, con la que ustedes presentaban al Santo Padre su punto de vista sobre la situación venezolana y adjuntaban dos declaraciones de respaldo al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos.

El papa aseguró que sigue haciendo énfasis en conseguir la solución a la crisis y recuerda que las condiciones que considera necesarias para retomar la vía de negociación en Venezuela son "la capacidad de reconocimiento mutuo" entre las partes enfrentadas, la dotación de los representantes del Gobierno Nacional y la oposición como personas dignas, libres y pensantes con vocación de búsqueda y servicio del bien común y la "voluntad seria de respetar los acuerdos alcanzados y su puntual aplicación, sin tergiversaciones o ulteriores condiciones".

"En la actualidad, la Santa Sede continúa considerando que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en unas condiciones muy claras, comenzando por la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas, podría solucionar la grave situación de Venezuela y el sufrimiento al que se ve sometida la población", aseveró el Papa Francisco en una misiva enviada a través del secretario de Estado Pietro Parolin a seis ex presidentes latinoamericanos.

Recientemente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también envió una carta al papa en la que le pedía que medie ante la oposición para que esta no utilice menores en sus "violentas" protestas contra el Gobierno.

Por último, me complace comunicarles que el Santo Padre podría saludarles al final de una audiencia general de los miércoles.

Al trasmitirles la implorada bendición de Su Santidad, aprovecho esta oportunidad para expresarles el testimonio de mi consideración y estima.

Sin embargo, ante la falta de cumplimiento por parte del régimen, el Secretario de Estado Vaticano envió una carta a ambas partes el 1 de diciembre de 2016 recordando la necesidad de cumplir con estos cuatro puntos.

Papa llama a retomar diálogos para solucionar crisis de Venezuela