Martes, 21 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » 14 de Junio día mundial del Donante de Sangre

14 de Junio día mundial del Donante de Sangre

17 Junio 2017

Los pacientes con cáncer, que requieren cirugías y los que llegan a las emergencias de los hospitales son quienes más necesitan transfusiones de sangre y de sus componentes. Este grupo sería más seguro, debido a que tiene menor prevalencia de infecciones transmisibles por la sangre. "Dona ahora. Dona a menudo".

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la última década, los desastres han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, mientras que las personas más afectadas anualmente por emergencias superan los 259 millones. Es muy importante, ya que la sangre es una necesidad permanente, no puede fabricarse, no se compra ni se vende y sólo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes la necesitan.

Hospital Roosevelt - Se reciben donadores todos los días en el Banco de Sangre del hospital, en la zona 11.

Refirió que si existiera cultura para la donación, sólo una vez al año un ciudadano haría su donación, sin embargo cada vez es más difícil convencer a las personas a que donen su sangre, cuando este acto no causa malestar ni afecta a la vida de las personas donantes.

Un 47% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que representan menos del 19% de la población. La tasa de donación en la Argentina es de 24,36 por cada 1000 habitantes.

Con el lema, "Dona Sangre".

Asimismo, promover la inclusión de servicios de transfusión de sangre en actividades de preparación y respuesta ante emergencias y Dar a conocer ampliamente entre la población la necesidad de comprometerse a donar sangre durante todo el año, a fin de mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre.

- Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca fueron los departamentos con mayor captación de sangre en 2016. Un total de 83 millones de unidades se recoge en unos 10 mil establecimientos repartidos en 168 naciones.

El IMSS cuenta con 66 bancos de sangre, siendo el volumen de captación anual de 711 mil 429 unidades, aunque, acorde a la OMS, se debe contar con cantidades adicionales para cubrir contingencias, como terremotos y erupciones volcánicas, entre otros eventos naturales. Y si ello ocurriese, no habría ningún pedido de donación en el centro de salud.

A este evento altruista, se realiza en el marco del Día Mundial del Donante que se celebra cada 14 de junio.

Venir con el DNI, la edad de los donantes debe estar entre los 18 y los 65 años.

Aunque es un factor de riesgo para el equipo médico, ya que se ignoran las condiciones del lugar en que se los hizo, alguien con tatuajes o piercings puede donar sangre un año después de habérselos realizado.

Respecto del proceso, el voluntario se registra y pasa a un área en donde una enfermera le toma sus signos vitales, peso y altura; después le hacen un análisis para corroborar que sea apto para donar, y de salir positivo se inicia el procedimiento.

14 de Junio día mundial del Donante de Sangre