Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba afirma que medidas de Trump están destinadas al "fracaso" — AMPLIACION

Cuba afirma que medidas de Trump están destinadas al "fracaso" — AMPLIACION

17 Junio 2017

El Departamento de Transporte agregó que quienes pretendían viajar próximamente a Cuba y desistieron de ese propósito deben consultar con el transportista aéreo del cual adquirieron el boleto, para su posible cancelación y las políticas de reembolso, añade la información de PL. También admitía que el bloqueo era una política obsoleta y que debía ser eliminado.

También denuncia las nuevas medidas de "endurecimiento del bloqueo", en referencia a la política de embargo económico, comercial y financiero que aplica Washington a la isla desde febrero de 1962, y afirma que están destinadas a "fracasar".

Las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba.

En una carta enviada esta semana a la hija mayor y asesora del Presidente, Ivanka Trump, un grupo de 55 emprendedoras cubanas le advirtieron que "un retroceso en las relaciones (entre Cuba y Estados Unidos) traería consigo la quiebra de muchos (...) negocios" privados y el "sufrimiento de todas las familias que de ellos dependen".

El legislador Justin Amash, republicano por Michigan dijo que los cambios de política hacia Cuba en nombre de promover los derechos humanos son hipócritas luego del viaje del presidente Trump a Arabia Saudita, un aliado conocido por sus abusos a los derechos humanos.

Posteriormente haremos un análisis más profundo del alcance y las implicaciones de este anuncio.

"El pueblo cubano disfruta de derechos y libertades fundamentales, y exhibe logros de los que se siente orgulloso y que son una quimera para muchos países del mundo, incluyendo a los propios Estados Unidos", aseveró.

La canciller señaló que Cuba y Venezuela seguiránjuntas en órganos multilaterales como la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), PetroCaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), donde comparte espacio. Como resultado, los viajes de Estados Unidos a Cuba casi se triplicaron para el momento en que Obama dejó el cargo.

Pese a lo anterior, la mayoría de política de acercamiento impulsada por Obama hacia La Habana se mantiene, incluido el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Cuba no ha renunciado a estos principios ni renunciará jamás.

No obstante, Cuba reiteró su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el gobierno de Estados Unidos. "Aquellos que idealizan la Cuba actual y creen que la inversión extranjera facilitará la transición del país a la democracia, ignoran voluntariamente el hecho de que es la dictadura -no el pueblo cubano- la que se beneficia de su inversión".

Los cambios que sean necesarios en Cuba, como los realizados desde 1959 y los que estamos acometiendo ahora como parte del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano.

"Asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible", recalca el texto de la declaración.

Cuba afirma que medidas de Trump están destinadas al