Sábado, 24 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Diputados aprueban proyecto de acuerdo para pedir extradición de "Comandante Emilio"

Diputados aprueban proyecto de acuerdo para pedir extradición de "Comandante Emilio"

17 Junio 2017

La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de acuerdo que tiene como objetivo solicitar la extradición de Raúl Escobar Poblete, el denominado "Comandante Emilio", quien fue detenido en México.

Escobar fue capturado el 30 mayo en el estado de Guanajuato tras un operativo de rescate por el secuestro de una ciudadana francesa, dónde el exguerrillero fue aprehendido portando una identidad mexicana falsa bajo el nombre de Ramón Alberto Guevara Valencia. "Así que diría que ha sido una reunión muy importante", apostilló.

Agregó que como gobierno mexicano se atenderá puntualmente el desarrollo del proceso de extradición que se inicie en el marco del tratado bilateral aplicable y conforme a la legislación interna de México, considerando la relevancia expresada por el gobierno de Chile.

Recordemos que Escobar Poblete será procesado como autor del homicidio terrorista del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán Errázuriz, hecho ocurrido el 1 de abril de 1991.

En la tarde de ayer, el ministro en visita Mario Carroza ingresó la petición formal de extradición del ex frentista, a la Corte Suprema.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, realizará diversas actividades entre este jueves y viernes en Miami, a propósito de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica organizado por Estados Unidos y México.

El jefe de la diplomacia chilena aseguró que "si fuese necesario, yo le voy a transmitir un sentido de mayor preocupación por parte de nuestro país de conseguir esa extradición".

Guzmán fue clave en la redacción de la Constitución de 1980, actualmente vigente en el país sudamericano, así como en otras leyes durante la dictadura de Pinochet.

Diputados aprueban proyecto de acuerdo para pedir extradición de