Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » "Es importante que haya libertad en Cuba y en Venezuela" — Trump

"Es importante que haya libertad en Cuba y en Venezuela" — Trump

17 Junio 2017

El presidente estadounidense inauguró una nueva política de endurecimiento con la Isla, que incluyó un vehemente mensaje anticomunista.

El magnate de los bienes raíces también acusó al régimen cubano de venderle armas a Corea del Norte y de alimentar el caos en Venezuela.

Desde el teatro "Manuel Artime" de la Pequeña Habana en Miami, el presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes que cancela con Cuba todo acuerdo unilateral del gobierno de Barack Obama.

La nueva política prohíbe la mayoría de las transacciones comerciales de EE.

"Fuertemente restringiremos los dólares estadounidenses que vayan a los militares y a los servicios de inteligencia..."

Solo si hay avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos", entre otras condiciones.

"Haremos cumplir el embargo", dijo por su parte Trump durante su discurso. "No vamos a estar en silencio ante la opresión del Comunismo", insistió e hizo hincapié en que en la isla caribeña existe una "tremenda represión".

En su mensaje, el mandatario estadounidense dijo que no levantaría las restricciones hasta que todos los presos disidentes sean liberados y hasta que haya elecciones libres y verificadas en Cuba.

Se reducirá el flujo de dinero.

En una declaración dada a conocer en el noticiario estelar de la Televisión Cubana y reproducido por los medios oficiales cubanos, Cuba dijo que se puede "vivir en paz dentro de las diferencias", pero aseguró que la estrategia de Trump fracasará.

El vicepresidente de políticas y campañas de Oxfam en Estados Unidos, Paul O'Brien, señaló en un comunicado que la decisión de Trump "es un ejemplo preocupante" de las cada vez más numerosas políticas que promueven el aislacionismo general del país norteamericano.

Objetivo: debilitar la economía de la isla.

Principales disposiciones: Trump mantendrá las relaciones con Cuba, anunciadas por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre del 2014. No volverá a aplicar la política de pies secos, pies mojados, que permitía que los cubanos que llegaran a suelo estadounidense se quedaran en el país. En este sentido, anunció que vigilará y denunciará las violaciones de los derechos humanos que cometa el gobierno cubano.

Sin embargo, La Habana mostró su molestia con los anuncios hechos por Trump. Según las autoridades de la isla, en el 2016 la cifra de visitantes estadounidenses aumentó el 74 por ciento con respecto al 2015. Se busca de esta manera reducir considerablemente el ingreso de dinero a las arcas del régimen cubano.