Lunes, 25 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Fiscal especial investiga a Trump por obstrucción a la justicia

Fiscal especial investiga a Trump por obstrucción a la justicia

17 Junio 2017

Sessions fue el primer senador en apoyar a Trump, y encabezó su equipo de asesores sobre asuntos de seguridad nacional durante la campaña en 2016. "Usted está impidiendo la investigación", le espetó al Fiscal General.

Al ser interrogado por el Comité de Inteligencia del Senado, el fiscal general se negó a contestar varias preguntas sobre sus conversaciones con el presidente.

"Después de siete meses de investigaciones y audiencias en comités sobre mi 'colusión con los rusos', nadie ha podido mostrar ninguna prueba".

La decisión del abogado Robert S. Mueller III de investigar la conducta de Trump marca una nueva etapa en las investigaciones del FBI, que hasta hace unos días se centraba en la intromisión de los rusos durante la campaña presidencial y en la presunta coordinación entre la campaña Trump y el Kremlin.

Sin embargo, los integrantes del Comité de Inteligencia presionóaron a Sessions sobre el papel que desempeñó en el despido de Comey, así como sus reuniones con funcionarios rusos durante la campaña.

"Ningún encuentro con el embajador ruso u otros involucraron hablar sobre una interferencia o la filtración de información".

"Dejen que lo diga bien claro: no he tenido ninguna reunión con ningún funcionario ruso... conectada con la campaña de Trump", aseguró.

La audiencia de Sessions ocurrió cinco días después que Comey se presentara ante el mismo comité del Senado afirmando que fue despedido en un intento de cambiar la investigación del FBI sobre Rusia.

Trump estaría siendo objeto de investigación por supuesta obstrucción de justicia, al haber presionado al ex director del FBI, James Comey, a 'olvidarse' de continuar investigando a un alto funcionario de la Casa Blanca, el exasesor Michael Flynn.

Según el código de Estados Unidos, que reúne el conjunto de leyes federales del país, "quienquiera que intente, de forma corrupta, (...) influenciar, trabar o impedir la buena administración de justicia, debe ser castigado".

El caso se instaló definitivamente como una espesa nube negra sobre la Casa Blanca y a pesar de sus desmentidos diarios el presidente no ha sido capaz de disiparla.

En mayo, Trump despidió a Comey alegando que la investigación sobre Rusia era una "nube" que el FBI era incapaz de disipar.

Trump despidió a Comey a principios de mayo. Preguntado sobre qué haría si el presidente le pidiera destituir a Mueller, Rosenstein respondió: "Solo cumpliré instrucciones si estimo que son legales y adecuadas".

El senador demócrata Martin Heinrich acusó a Sessions de violar su promesa de decir la verdad.

"Yo sé que esto será discutido, pero esa es la regla que a la que se ha adherido durante mucho tiempo el Departamento de Justicia, como usted sabe, senadora Feinstein", dijo Sessions.

Fiscal especial investiga a Trump por obstrucción a la justicia