Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Justicia rechaza recurso contra Asamblea Constituyente de Venezuela

Justicia rechaza recurso contra Asamblea Constituyente de Venezuela

17 Junio 2017

- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este lunes inadmisible el recurso de amparo cautelar introducido por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en el que solicitaba la nulidad del proceso Constituyente.

"Por INEPTA acumulación de pretensiones, Sala Electoral del TSJ declara inadmisible recurso ejercido por Luisa Ortega Díaz", indicó sin más detalles la alta corte a través de su cuenta en Twitter.

La fiscal había presentado este recurso en la semana pasada para, en sus palabras, "defender la soberanía popular, para defender la Constitución, para defender la democracia participativa y protagónica".

"En vista de la gravedad de lo que está ocurriendo en el TSJ, presenté esta demanda de nulidad contra 13 magistrados principales y 20 suplentes", informó la fiscal. Recordó que no participó en ese proceso y que se negó a firmar el "acta de designación de estos magistrados".

De acuerdo a los opositores, los denunciados han violado las leyes al convocar a una Asamblea Constituyente sin haber consultado al país mediante un referéndum.

Estos magistrados fueron juramentados por el Parlamento luego de la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 y antes de que el chavismo entregara el mando de esta instancia el 5 de enero de 2016. Su postura dio pie a que se anule parcialmente esa medida.

En abril pasado, la Asamblea aprobó activar el procedimiento para la remoción de siete magistrados de la Sala Constitucional del Supremo por tener "responsabilidad en la ruptura del orden constitucional" del país al haber asumido sus competencias en sus sentencias.

Entretanto, el defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, dijo hoy que Ortega Díaz no se opuso al nombramiento de estos jueces en su momento.

"Yo quiero hacer responsable, a las autoridades del Estado venezolano, especialmente al Ejecutivo de lo que le pueda pasar a mi familia".

Desde hace 71 días la nación petrolera se ha visto sacudida por una ola de manifestaciones, a favor y en contra de Maduro, que en algunos casos han desencadenado hechos violentos que se saldaron con 67 víctimas mortales y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.

Justicia rechaza recurso contra Asamblea Constituyente de Venezuela