Lunes, 25 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » La fiscalía española acusa a Ronaldo de evasión fiscal

La fiscalía española acusa a Ronaldo de evasión fiscal

17 Junio 2017

La Fiscalía le acusa de aprovecharse de una estructura de varias sociedades creada en 2010 para ocultar al fisco las ganancias generadas en España por los derechos de imagen, lo que supone un incumplimiento "voluntario" y "consciente" de sus obligaciones fiscales en España.

Lo acusa de cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2011 y 2014.

El futbolista Cristiano Ronaldo habría creado una estructura financiera para defraudar a las autoridades españolas con 15 millones de euros.

Estos tres delitos agravados se castigan con penas de prisión de dos a seis años por cada uno de ellos, lo que implicaría la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de siete años por los cuatro presuntos delitos fiscales.

La denuncia, que se basa en el informe remitido a la Fiscalía por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), recuerda que en 2008 Ronaldo confirió a su agente un poder para firmar un contrato de trabajo con el Real Madrid entre las temporadas 2009/2010 y 2014/2015 y que fue rubricado en 2009, de manera que es residente fiscal en España desde el 1 de enero de 2010.

La denuncia, como oportunamente fue también la que involucró a los futbolistas argentinos del Barcelona, Lionel Messi y Javier Mascherano, conmovió a la prensa española, luego de que el Ministerio Público presentara ayer ante el Juzgado de Instrucción Decano de Pozuelo de Alarcón de Madrid, un pedido de acusación contra Ronaldo.

Además, "no incluyó 'voluntariamente'" unos ingresos, según el fisco español, de 28,4 millones de euros procedentes de derechos de imagen a través de otra sociedad para el territorio español.

Esta sociedad habría cedido a su vez la explotación de los derechos de imagen del futbolista a otra ubicada en Irlanda bajo el nombre de Multisports & Image Management LTD.

Aunque Gestha indica que ese escenario requerirá una colaboración extraordinaria de los investigados para el esclarecimiento de los hechos denunciados, el reconocimiento de los delitos y el pago de las multas que se acuerden.

Un fraude tributario cifrado por 14.768 millones de euros.

La fiscalía española acusa a Ronaldo de evasión fiscal