Miércoles, 20 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » México llama a EU ya Cuba a resolver diferencias con diálogo

México llama a EU ya Cuba a resolver diferencias con diálogo

17 Junio 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló este viernes 16 de junio los acuerdos firmados entre la administración de Barack Obama y Cuba y prometió que pronto se logrará la libertad en ese país.

- El Gobierno estadounidense deberá revisar las regulaciones de todas las categorías autorizadas de viaje a Cuba.

En la práctica, esa revisión sería limitada.

Asimismo, son motivo de preocupación las violaciones de los derechos humanos cometidas por los Estados Unidos en otros países, como las detenciones arbitrarias de decenas de presos en el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo en Cuba, donde incluso se ha torturado; las ejecuciones extrajudiciales y las muertes de civiles causadas por bombas y el empleo de drones; y las guerras desatadas contra diversos países como Irak, sustentadas en mentiras sobre la posesión de armas de exterminio masivo, con consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región del Medio Oriente.

Sin embargo, se mostró dudoso sobre las consecuencias que pueden tener realmente los cambios y el alcance de medidas como la prohibición de que las compañías estadounidenses hagan negocios con empresas propiedad de o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba.

Cuba denunció en un comunicado "las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo" y dijo que Trump se maneja con un "doble rasero" en cuestiones de derechos humanos.

Ramón Saúl Sánchez, líder del moderado Movimiento Democracia que aboga por el levantamiento del embargo, dijo a la AFP que está "de acuerdo con este punto, porque desgraciadamente la economía cubana está tomada por los militares, que son una mafia".

Lo acompañaron disidentes y activistas célebres como Rosa María Payá y José "Antúnez" García Pérez, además de políticos locales y veteranos de la fallida invasión de la Bahía de Cochinos en 1961.

Esta nueva política no revierte en los hechos el acercamiento iniciado por Washington y La Habana en diciembre de 2014, sino que endurece sus términos.

"Resulta difícil pensar en alguna política que tenga menos sentido que el terrible y equivocado acuerdo de la anterior administración", dijo Trump.

Antes de dejar la Casa Blanca, Obama puso fin a la la política de "pies secos, pies mojados", que otorgaba la residencia automática a los cubanos que llegaban Estados Unidos sin papeles.

Trump ganó las elecciones en gran parte gracias al voto de los floridanos, en el que tuvo un papel crucial el apoyo de los cubanoestadounidenses.

"Lo que hizo Obama fue prácticamente todo en beneficio de los Castro, ¿pero a cambio de qué?", dijo el veterano de 75 años.

En Little Havana (La Pequeña Habana) en Miami, Florida, Trump anunció nuevas restricciones a los viajes estadounidenses a Cuba y a los negocios estadounidenses con el ejército cubano, aunque no tocó los lazos diplomáticos entre las dos naciones.

México llama a EU ya Cuba a resolver diferencias con diálogo