Lunes, 25 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Maduro insiste en buscar diálogo nacional — Venezuela

Maduro insiste en buscar diálogo nacional — Venezuela

17 Junio 2017

De acuerdo con el diario El Nacional, la oposición venezolana realizará hoy un plantón nacional en contra del presidente Nicolás Maduro.

"Asimismo, se precisa que esa iniciativa debe ser sometida a la aprobación del poder constituyente originario que, según los artículos 5 y 347 constitucionales, reside en el pueblo", apuntó en el documento. "Ella cumple con el libreto de satanizar y estigmatizar a las instituciones, cumpliendo con lo establecido en el cronograma contra Venezuela, del método de golpe suave de deslegitimar la institucionalidad del país, haciendo ver que los magistrados designados por la misma Asamblea Nacional que la designó a ella no están dentro de la legalidad".

Según la Fiscalía esto vulnera la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en cuanto a la forma y presupuestos para la elección de los candidatos a la ANC nominales y por lista; las diferencias en el valor del voto fundado en el número de electores y constituyentes a elegir, al tiempo que se excluyeron arbitrariamente sectores de votantes. Además de vulnerar la reserva legal, el derecho al sufragio, la universalidad e igualdad de este.

La solicitud de los oficialistas en el Supremo se realizó minutos después de que Ortega Díaz acudiera también al alto tribunal, en su caso para pedirle autorización para investigar y llevar a juicio a ocho magistrados de la Sala Constitucional de esa corte.

La medida de "antejuicio de mérito" solicitada a la plenaria del TSJ recae sobre seis magistrados principales de la Sala Constitucional -responsable de la interpretación de la Constitución venezolana- Juan Jose Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez, y también sobre los suplentes Federico Fuenmayor y René Degaves.

La funcionaria justificó la acción alegando que las sentencias de marzo de la Sala Constitucional en las asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los parlamentarios fueron de "tal impacto y magnitud" que afectaron el orden republicano del país.

"Yo no participé en ese proceso, yo advertí que ese proceso estaba mal hecho", afirmó al explicar por qué se negó a firmar el acta de designación de estos magistrados y cómo esto "vicia" el proceso en sí.

En los tres recursos Ortega solicitó amparo cautelar para suspender los efectos emanados de los citados decretos presidenciales y de las decisiones del órgano electoral.

Maduro insiste en buscar diálogo nacional — Venezuela