Martes, 18 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Marcha atrás con el recorte a las pensiones por discapacidad

Marcha atrás con el recorte a las pensiones por discapacidad

17 Junio 2017

Luego de dar de baja más de 70 mil pensiones, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley aseguró que "las familias la seguirán cobrando".

En un enérgico comunicado, la funcionaria expresó una decisión, que más bien que una "marcha atrás clásica" supone un cambio drástico en la interpretación de la normativa sobre los derechos de las personas con facultades disminuidas o, directamente, con discapacidades absolutas.

El reestablecimiento, en tanto, será para "todas aquellas pensiones de personas que tienen discapacidad y que, por error de aplicación de criterio, pueden haberse quedado sin cobrar la pensión en este último cobro".

Consultada, en el contacto con Radio 2, si veía una intencionalidad política en el tratamiento que se hizo del tema por parte de la oposición durante estos días, sentenció: "Sin ninguna duda; indudablemente, tocamos intereses políticos al cortar situaciones de clientelismo que salieron a la luz".

La reunión se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de Tucumán y fue convocada por la ministra de Desarrollo Social de La Rioja, Griselda Herrera, luego de que se conociera la medida adoptada por el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social, que dio de baja pensiones con el argumento de que no cumplían con los requisitos previstos en el decreto 432 de 1997. La medida había generado repudio desde distintos sectores.

Stanley adujo que "lamentablemente" las "bases de datos" con las que cuenta Desarrollo Social "no son las mejores", lo que provocó los "errores" administrativos.

"Sobre lo que se ha venido trabajando tiene que ver con eliminar y combatir las mafias y los abusos y el uso clientelar de las pensiones”, dijo la ministra".

"No tenemos ni siquiera la información confiable de los domicilios y los teléfonos", indicó el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Castelli, como una de las dificultades detectadas, y remarcó que las restituciones, en caso de corresponder, serán inmediatas "en la medida que la persona se presenta en las oficinas que tenemos a lo largo de todo el país, demuestra su situación, se analiza el caso y se la restituye". "Desde Anses se argumenta (para hacer efectiva la baja) el déficit de este organismo y la necesidad de ordenar la cuestión presupuestaria, lo cual encierra una gran mentira, ya que tal ordenamiento va a desembocar en menores prestaciones y beneficios para la gran mayoría de nuestros abuelos y para aquellos que sufren o tienen a su cuidado a alguna persona con discapacidad".

"Quiero llevarle tranquilidad a las familias, al más de un millón de pensionados, que seguimos trabajando como siempre, con el mismo sistema, como todos los meses y con iguales criterios".

Marcha atrás con el recorte a las pensiones por discapacidad