Domingo, 19 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Panamá prepara la extradición del exgobernador mexicano Roberto Borge

Panamá prepara la extradición del exgobernador mexicano Roberto Borge

17 Junio 2017

Cabe recordar que el gobierno del estado presentó varias denuncias ya que durante su administración se vendieron 24 inmuebles que eran propiedad del gobierno de Quintana Roo a un precio equivalente a 6% del valor comercial.

Borge fue detenido en Panamá por la Interpol y Beltrán asegura que el exmandatario estatal no ha emitido declaración alguna hasta el momento, además de que no opuso resistencia a su captura, ocurrida el domingo pasado mientras intentaba volar a París.

Según informó en un comunicado la Procuraduría General de la República de México, su detención en suelo panameño se "realizó como resultado del trabajo conjunto entre la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y de la Agencia de Investigación Criminal, con la Procuraduría General de la Nación y de Interpol Panamá".

Investigaciones realizadas por agentes de la AIC llevaron a identificar a diversos colaboradores, quienes lo apoyaban en la logística de traslados mediante la compra de diversos boletos de avión, así como de la renta de departamentos y habitaciones de hotel en diferentes ciudades como Miami, Florida; La Habana, Cuba; Nassau, Bahamas; Panamá, Panamá, y recientemente en Barcelona, España, a donde pensaba viajar en los próximos días.

El ex mandatario, en base a una denuncia presentada por el Gobierno de Carlos Joaquín, es acusado de lavado de dinero y apenas el pasado sábado se anunció que se giraba orden de aprehensión en su contra.

El caso de Borge se suma a la polémica de ex gobernadores mexicanos relacionados con delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Ya otro gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva (1993-1999), fue capturado por nexos con el narcotráfico en 2001, y en 2010 fue extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo con la ficha informativa emitida por la PGR, la orden de aprehensión fue liberada desde el 31 de mayo de 2017 a petición del Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Netzahualcóyotl.

Panamá prepara la extradición del exgobernador mexicano Roberto Borge