Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Se puede donar sangre hasta tres veces por año

Se puede donar sangre hasta tres veces por año

17 Junio 2017

Ellos son los ganadores del concurso de pintura "Dona Sangre, Dona Vida", impulsado por el Banco de Sangre del Hospital Clínico de Magallanes, para conmemorar el Día Internacional de la Donación de Sangre, pero... ¿qué esperan aportar con su arte?

El sociólogo Celedonio Jiménez y la periodista Lisania Batista, quienes participaron en un panel multidisciplinario sobre la donación voluntaria de sangre, insistieron en la necesidad de una campaña masiva de comunicación que contribuya a derribar los mitos que existen en la población sobre la donación, unido a la educación a nivel de las escuelas para comenzar a incentivar una nueva generación de donantes.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, médicos expertos en programas de transfusión, lamentaron que el índice de donación altruista en Guerrero apenas alcance el 6 por ciento, mientras que el resto se trata de procedimientos obligatorios porque algún familiar necesita la sangre de emergencia para salvar su vida, pero no hay ninguna intención de ayudar a personas desconocidas, sin nada a cambio.

Eso sin contar que de cada 10 personas que se presentan ante el Instituto para donar, sólo 70 por ciento de ellas lo hacen debido a que los filtros son muy estrictos. Conocen su situación de salud, son conscientes de las situaciones de riesgo y ellos mismos saben que están en condiciones de donar. Esto porque la prevalencia de infecciones transmisibles es mucho menor entre esta clase de donantes respecto a por ejemplo familiares o donantes remunerados; y su disponibilidad para contribuir también es mucho mayor.

La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes.

Los donadores de reposición en gran número van obligados y con angustia porque deben donar para un paciente especifico a tal grado que si tienen alguna condicionante como donador, no lo dicen por temor a ser rechazados, pero cuando les hacen la prueba correspondiente y se determina que no están aptos, para entonces ya le quitaron el lugar a otro donante, hicieron gastar insumos y tiempo, dijo Iliana Escamilla del Banco de Sangre.

Aunque a través de su campaña permanente, que realizanen universidades y empresas, se captan hasta 700 unidades de 450 mililitros cada una. Ahora la propuesta es salir a la población para incentivarlos a donar sangre y que no sea en un momento de urgencia o necesidad solamente”.

La especialista apunta a que se trate de "un motivo solidario y de festejo” y aclaró que también se evita la idea generalizada de "reservarse la sangre” para donarla a un amigo o familiar que lo necesite". "Se puede donar cada dos o tres meses". Y si ello ocurriese, no habría ningún pedido de donación en el centro de salud.

Se puede donar sangre hasta tres veces por año