Sábado, 21 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » TSJ declara "inadmisible" recurso de la Fiscal contra designación de magistrados

TSJ declara "inadmisible" recurso de la Fiscal contra designación de magistrados

17 Junio 2017

- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, acudió este martes hasta la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia para solicitar un antejucio de mérito contra siete magistrados de la Sala Constitucional por riesgo del Estado de derecho.

Pese a la controversia surgida en torno a la Asamblea Constituyente, el Consejo Electoral venezolano tiene previsto realizar la elección de 545 constituyentes el próximo 30 de julio, para lo cual admitió 5.500 postulaciones de candidatos.

La fiscal general alegó que las sentencias de marzo pasado de la Sala Constitucional, en las asumió las competencias del Congreso y eliminó la inmunidad de los parlamentarios, fueron de tal gravedad que representaron una "ruptura del orden constitucional".

Ortega, quien militó en las filas del chavismo, ha mantenido una posición crítica en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien solicitó "echar para atrás" el llamado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por considerar que "acelerará" la crisis del país. "Lo que se está buscando es desmantelar el Estado", agregó la fiscal.

"No puede ser que el TSJ: 'hoy no me gusta la Asamblea yo la elimino, mañana no me gusta el Ministerio Público y lo elimino, mañana no me gusta otro organismo y también lo elimino'", recalcó la fiscal. "Sería la muerte del derecho si nosotros permitimos que estos magistrados sigan en esta sala", indicó la fiscal al anunciar que pidió la separación temporal de sus cargos de los ocho jueces mientras se resuelve su petición.

Para los adversarios de Maduro, la iniciativa es un "fraude" para perpetuar al mandatario en el poder. La fiscal denunció este lunes que ella y su familia han recibido amenazas.

Ante este panorama, ahora los miembros del TSJ, en medio del conflicto con la Fiscalía, podrían considerar aplicar ese recurso contra Ortega Díaz. "Se evidencia que esta señora no está en sus cabales", dijo ayer a periodistas el legislador Pedro Carreño", tras presentar la solicitud.

La ANC, que se encargará de redactar una nueva Constitución, estará integrada por 545 constituyentes, de los cuales 364 serán elegidos mediante votaciones territoriales en los 335 municipios del país y el resto se definirá con elecciones divididas en ocho sectores que incluyen a los indígenas, trabajadores, estudiantes, pensionistas, empresarios, personas con discapacidad, entre otros.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, también chavista, pidió ante el TSJ que aclare si la Defensoría puede participar en investigaciones de violaciones a derechos humanos.

Todas las anteriores son causales de una falta grave, según la ley orgánica del Ministerio Público, que leyó Carreño.

TSJ declara