Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Un donante de sangre puede salvar 12 vidas

Un donante de sangre puede salvar 12 vidas

17 Junio 2017

Datos recientes de la Cámara de Diputados señalan que solamente el tres por ciento de las unidades de sangre que se recolectan en México proceden de donantes voluntarios, mientras que la gran mayoría tiene su origen en familiares o amigos.

Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y el eje central de la campaña implementada por la OMS para este 2017 es la donación de sangre durante las emergencias.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud Pública convoca a la comunidad a acercarse al Centro provincial de Hemoterapia, ubicado en el predio del hospital Julio C. Perrando, y realizar su donación voluntaria de sangre.

El director del Instituto de Hemoterapia de La Plata y secretario científico de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI), Oscar Torres, aseguró que en el país existe "sólo un 30% de donación voluntaria de sangre".

Si quieres saber más sobre cómo, dónde y aclarar dudas para ser donador, te invitamos a revisar esta interesante infografía que Seguros Mapfre comparte en conmemoración de esta fecha.

El médico destacó que el objetivo "es estimular a la donación habitual y voluntaria" y agregó: "Es decir, que la donación no sea una sola vez, de reposición sino que sea algo habitual".

El 14 de junio fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cruz Roja y otros organismos como Día Mundial del Donante de Sangre en homenaje a Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco nacido ese día del año 1868, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos. Natalia Lloret, encargada de las extracciones explicó que " es importante recordar que no hace falta que vengan en ayunas, la persona puede tomar cualquier infusión sin lácteos, y de 8 a 9,30 de la mañana se realizan las entrevistas y hasta las 10 de la mañana se practican las extracciones". También es motivo de rechazo haber padecido enfermedades como hepatitis o tener diabetes, sumado a portar algún tatuaje con menos de cinco años de antigüedad o ser posible portador del VIH.

Un donante de sangre puede salvar 12 vidas