Lunes, 25 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Un ex aliado de Temer lo desvinculó del caso de las coimas

Un ex aliado de Temer lo desvinculó del caso de las coimas

17 Junio 2017

La justicia electoral absolvió el viernes por cuatro votos a tres a la presidente destituida Dilma Rousseff y a Temer de la supuesta financiación irregular denunciada en la campaña que compartieron en 2014.

En medio de divergencias entre el ala joven y los más experimentados del PSDB, el partido brasileño decidió el lunes en la noche, durante la reunión de la Ejecutiva ampliada realizada en Brasilia, mantener, al menos por ahora, el apoyo al gobierno de Michel Temer. La oficina de Temer negó las acusaciones del reporte.

"Propia de dictaduras, esas prácticas (.) son graves y, realizadas contra un juez, son absolutamente inaceptables en una república democrática", sostuvo.

La mayoría de las participantes llevaban enganchado un papel con la frase "Mulheres sem Temer" (Mujeres sin Temer) y gritaron lemas y canciones en contra del actual presidente de Brasil.

Los fiscales afirman que Temer actuó para obstruir a la justicia y que condonó esfuerzos para pagar por el silencio de un testigo potencial.

Sin embargo, la decisión de aceptar o rechazar una eventual denuncia dependería primeramente de la Cámara de Diputados y solo después de aprobarse en el plenario de esa institución por al menos dos tercios de los diputados pasaría al Supremo, que tendría la última palabra.

"El PSDB siente que ha perdido demasiado capital político al apoyar a Temer y que no ha recibido nada a cambio", dijo Carlos Melo, analista político de Insper, una universidad de negocios en São Paulo.

Para los inversores, el factor más importante es qué pasará con el programa de reformas de Temer, que incluye su propuesta para reformar el insostenible sistema previsional del país. "Brasil necesita estas reformas independientemente de quién sea el presidente", agregó.

La decisión ya ha tenido un impacto.

La decisión del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de mantener su apoyo al gobierno supuso ayer un nuevo respiro para el presidente Michel Temer que lucha tanto en el frente político como en el judicial para mantenerse en el poder pese a las denuncias de corrupción que lo tienen acorralado.

No hay consenso entre los asesores políticos de Temer sobre si es que la propuesta de recorte de impuestos debe ser enviada al Congreso en un decreto o presentada a través de un legislador aliado.

"La coalición gobernante no ha abandonado a Temer porque no tienen a otro político con su capacidad para articular una estrategia en el Congreso", dijo la senadora Gleisi Hoffmann, del Partido de los Trabajadores.

Un ex aliado de Temer lo desvinculó del caso de las coimas